¿Conoces a Yuval Noah Harari?

Él es un historiador y escritor israelí que ha dado mucho que hablar en los últimos años. Su libro Sapiens: de animales a dioses se convirtió en un éxito rápidamente y fue traducido a más de 40 idiomas, otorgando a Harari gran fama internacional. Desde entonces, ha publicado las 21 lecciones para el siglo XXI y Homo Deus: Breve historia del mañana, que se convirtieron en best sellers inmediatamente.

Además de escribir estos grandes volúmenes, Harari se ha convertido en una figura pública y sus opiniones sobre los más variados acontecimientos actuales son consideradas por la audiencia internacional. El historiador israelí ha conversado extensa y públicamente con figuras de la talla de Mark Zuckerberg o Christine Lagarde.

¿Pero cuál es la peculiaridad de su obra? Harari tiene una forma particular y muy original de analizar la historia de manera transversal, vinculando procesos que tuvieron lugar en distintos períodos y lugares, con una lente diferente, siempre considerando qué nos hace esencialmente humanos y cuáles son las narrativas de cada época.

Él tiene además una postura bien polémica respecto al status quo, que encarna en su vida misma. Harari es públicamente vegano, es homosexual y es ateo viviendo en Israel. Pero por sobre todo lo demás destaca que sus declaraciones están siempre lejos del optimismo que todos quieren oír.

Hoy, son muchos quienes quieren escuchar sus últimas declaraciones, entrevistas, debates y conferencias.

Aquí te presentamos tres de sus obras en versión audiolibro.

Audiolibro Sapiens: de animales a dioses

Audiolibro Sapiens: de animales a dioses

En esta obra que lo catapultó a la fama, Yuval Noah Harari presenta la historia de la humanidad con una mirada global. La historia va desde que los monos dejaron los árboles para dar lugar a variados homínidos y finalmente al Homo Sapiens en el este de África, hasta nuestro tiempo. El relato apela constantemente a distintos momentos históricos, para dar cuenta de las continuidades y de las estructuras detrás de todo lo que conocemos o el hombre ha hecho a lo largo de los milenios de civilización. Es una obra abrumadora y total sobre lo que nos hace humanos, las narrativas de cada contexto histórico y el impacto de nuestra existencia para el resto del planeta.  

Duración del audiolibro: 17 horas y 26 minutos

Aquí puedes ver su charla para TED a propósito de algunos temas centrales de esta obra (en inglés, sin subtítulos)

Audiolibro 21 lecciones para el siglo XXI

Audiolibro 21 lecciones para el siglo XXI

Una obra que se destaca entre todas las demás por su actualidad. Lejos de la ortodoxia, Harari nos acerca a la historia reciente con una perspectiva diferente. El historiador israelí une, compara y relaciona procesos y acontecimientos de maneras tan creativas como acertadas. De este modo va a  llegar a conclusiones asombrosas respecto a cómo se ve nuestra realidad, cómo fue moldeada en los últimos años y cómo esperar el futuro que se avecina.

Duración del audiolibro: 13 horas y 52 minutos

Aquí puedes ver su charla sobre este libro para Google (en inglés, sin subtítulos)

Audiolibro Homo Deus: Breve historia del mañana

Audiolibro Homo Deus: Breve historia del mañana

En este libro Yuval Noah Harari presenta varias ideas relativas a cómo cree que se verá el futuro cercano. ¿Cuáles serán los nuevos desafíos morales? ¿Cuáles serán los próximos alcances tecnológicos? ¿Cómo se moldearán las nuevas narrativas? En esta obra, el historiador israelí presta atención a cómo los enormes avances tecnológicos modelarán las relaciones económicas y los vínculos sociales. También influirán en la forma de percibir la realidad y proyectarla narrativamente.

En esta, como en sus obras anteriores, juega un rol importante tanto para la percepción del presente como para el modelado de la filosofía del futuro y su proyección como ideología, el dataísmo. Hoy más que nunca, sabemos la importancia narrativa de la recopilación, procesamiento y análisis de datos. Esto cumple un rol cada vez más central en las decisiones políticas y económicas, desde las más fundamentales hasta las más pequeñas.

No menos interesante es su observación sobre cómo se moldearán también los miedos, pues ¿qué pasaría si pudiéramos ser inmortales? Una obra llena de curiosidad, desafiante y alternativa.

Duración del audiolibro: 17 horas y 4 minutos

Una visión sobre la realidad actual y sobre el impacto del Covid-19, en su conversación para BBC HARDtalk (en inglés, sin subtítulos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *