The Sandman: una experiencia inmersiva en audio

The Sandman (El Arenero o El Hombre de Arena, traducido al español) es una novela gráfica que vio la luz hace más de veinte años en forma de comic. Su creador, el británico Neil Gaiman, la concibió en una época de zafra literaria en medio de este estilo de superhéroes y villanos.

DC comics, la afamada empresa generadora de cantidad de personajes que se han vuelto parte de la cultura no sólo norteamericana sino mundial, contrató a Neil para varios trabajos, atraída por los universos ‘grises’ o negros que éste desarrollaba.

Así, resaltó entre todas las historias contadas The Sandman, un personaje onírico envuelto en un aura de sobrenaturalidad y en medio de un mundo casi mitológico que se separa radicalmente de los héroes que DC había lanzado al mercado hasta ese momento.

Neil Gaiman ha calado profundamente en el mundo del comic y de la novela gráfica, pero no es éste su único campo. Ha tenido destacadas participaciones en series televisivas y ha prestado su voz para dibujos animados como Los Simpsons, además de participar en Doctor Who y The big bang theory, entre muchas otras conocidísimas series.

Es imponente la cantidad de premios que Neil Gaiman ha recibido, sobre todo por sus muy ‘extraños’ escritos y personajes que han trascendido y que siguen siendo motivo de buena crítica.

Todo en sueños

La perturbadora historia de The Sandman tiene que ver con los sueños. Su primer y gran personaje es Morfeo, el dios de los sueños, precisamente, que es parte de una corte de dioses todos inmortales y con gran poder, llamados los Siete Eternos. En esta primera entrega de Audible, la plataforma para escuchar audiolibros de la empresa norteamericana Amazon, conoceremos a Morfeo y a Muerte, dos de ellos.

Los otro cinco inmortales son: Deseo, Destrucción, Destino, Desespero y Delirio, todos ellos creados por Gaiman para el universo de The Sandman y adoptados, por supuesto, por el mundo comics de DC.

Audiolibro the sandman
Género: Ciencia ficción y fantasía
Título:
The Sandman
Autor:
Neil Gaiman, Dirk Maggs
Idioma original de la obra:
Inglés
Idioma de este audiolibro:
Español (Castellano)
Narrador:
Carlos Bardem, Mina El Hammani, Carlos di Blasi, Juan Arenas, Miquel Bonet, Carlos Vicente
Editor:
DC Comics y Audible Originals, LLC.
Fecha de publicación:
Plataforma:
Audible
Valoración de escuchantes:
4.7/5
Duración:
10 horas y 54 minutos

También en este fantástico escenario, aparecen Lucifer y Shakespeare, entre un montón de disímiles personajes que van recorriendo el mundo de la fantasía onírica. Lugares magníficos, algunos de la realidad otros del mundo ideal se suceden en las líneas de este maravilloso comic que, con este relanzamiento en formato de audio, vuelve a poner la imaginación a volar y la traslada, como en un sueño, a un mundo que quizás nadie quiere pisar.

Esta historia fue publicada en diez amplios tomos, bellamente ilustrados, con un grafismo que a veces le confieren mayor terror y que ayudan sobremanera a la ya lúgubre historia de este personaje casi antitético respecto a los gloriosos héroes de DC.

En este audiolibro se podrán escuchar los tres primeros títulos de la serie de The Sandman: Preludios y nocturnos; La casa de muñecas, y País de sueños, y es muy probable que quien escuche este audiolibro en español quede con ganas de audiolibros del resto de la serie.

Un comic en audiolibro

Para dar vida a los personajes de la historia nada recurrente y sí muy llamativa de The Sandman, se ha juntado un staff muy lucido de personas que con sus voces y sus ‘genios’ nos revelarán lo que pasará con Morfeo y todos los que se van cruzando en la narración de esta novela gráfica.

La principal narración está llevada por Carlos Bardem, Mina El Hammani, Carlos di Blasi, Juan Arenas, Miquel Bonet y Carlos Vicente, en este audiolibro en español que es un lanzamiento original de Audible y que viene a enriquecer el arsenal literario de esta empresa donde se pueden escuchar audiolibros gratis por 30 días, suscribiéndose a la plataforma en un período de prueba.

A diferencia de muchos otros audiolibros en español, éste se desarrolla en un ambiente musical y de sonidos que apoyan y complementan magistralmente las voces que van develando los intríngulis de la historia. Rápidamente el oyente se sentirá inmerso en la historia y ‘sentirá’ cada detalle que va ocurriendo durante la narración, gracias a este entorno envolvente de melodías y armonías espaciales.

Igualmente, a los narradores primarios del cuento se suma una treintena de otras voces que dan vida a la variopinta gama de personajes que van apareciendo y desapareciendo progresivamente, lo que hace que quien participa oyendo esta historia se sumerja en un verdadero ambiente de misterio y horror, y que de alguna manera esté incluido y ‘viva’ todo lo que ocurre con The Sandman y su historia.

No es común que los audiolibros incluyan tantos elementos. Sin embargo, para sostener la magia de una narración tan exquisita y cargada de onirismo, los productores de este audiolibro, incluido Neil Gaiman y Dirk Maggs, decidieron recrear una atmósfera propicia que la hiciera ‘gráfica’ aún en audio. Cada elemento de este audiolibro está pensado para crear imágenes mentales potentes en los oyentes.

Dik Maggs ha prestado un gran apoyo y ha sido una pieza fundamental en la producción de este audiolibro, aportando su vastísima experiencia en el mundo de la radio, sobre todo como productor de dramas radiofónicos elaborados como ‘audio movies’, por lo que su dominio en este campo dio un giro importante a este nuevo proyecto de Audible.

¿Sueño o pesadilla?

Morfeo o Sueño, como también se le conoce se encuentra preso al iniciar la trama. Todo se desarrolla en una especie de retrospección de este dios, que tiene que restablecer la capacidad de soñar de los humanos, después de haber sido una divinidad fría y dada a lo negativo.

Entonces este relato se desarrolla en tres escenarios principales: el mundo de los sueños, el de la vigilia y el propio de Morfeo, aunque se sucederán locaciones eventuales que incluso llevaran a todos al mismísimo infierno donde, su rey, Lucifer, tendrá un papel preponderante.

La historia carga emocionalmente a quien la lee, en este caso a quien la escucha, pero a pesar de que todo puede parecer una gran pesadilla, quien comienza a entender el intrincado mundo de Sueño, The Sandman, no quiere despertar de él.

No hay que esperar para pertenecer a este mundo gótico, onírico y singular donde los dioses vuelven a tener protagonismo entre los hombres y, como en la buena época mitológica grecorromana, vuelven a hacer de las suyas entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *