Lo mejor de la novela negra en audiolibros

El género de novela negra, tal como se definió en la primera mitad del siglo XX, constituye un estilo de escritura entre lo criminal y policíaco que no prefiere, como las novelas de Agatha Christie, por ejemplo, fijar la atención en el desenlace, sino en los distintos escenarios y situaciones que, muchas veces, rayan la violencia desenfrenada, la marginalidad, las subculturas urbanas y otros tantos tópicos que constituyen, precisamente, la ‘oscuridad’ del género.

A continuación te presentamos cuatro audiolibros de novela negra que no te puedes perder. Puedes escuchar estos audiolibros gratis subscribiéndote a Audible.es.

La chica del tren

La chica del tren audiolibro

Paula Hawkins es la escritora de la interesantísima y desafiante novela La chica del tren. Esta autora de origen zimbabuense, pero de nacionalidad británica adquirida, no comenzó escribiendo sobre temas policiacos o criminales. Bajo el nombre de Amy Silver, sus primeras publicaciones trataban temas románticos y en este tiempo vieron la luz novelas como Confessions of a Reluctant Recessionista; pero, muy poco después, decide explorar los intríngulis de las novelas policiacas, de suspenso y de temas que generan, ciertamente, debate y reflexión.

Su obra magna, La chica del tren, considerada un bestseller por su profusa difusión, puede escucharse hoy como audiolibro en español, narrada por Marta Gorriz, Desire Álvarez y Alexia Lorrio, quienes se encargarán de meternos en el sedicioso mundo de esta cautivadora y negra novela.

Este audiolibro en español cuenta la historia de Rachel, una chica común, con una rutinaria vida que incluye su viaje en tren todas las mañanas y desde el cual, a través de la ventanilla de su asiento, vislumbra paisajes que ya se le hacen monótonos y una casa donde se aloja una pareja a la que, también, observa cada día.

Rachel es alcohólica (ella se considera a sí misma un caos). Aquella pareja que llama su atención se convierte en el detonante de la trama y la sumergirá en una investigación que dará cabida a muchos personajes que en principio parecerán ajenos pero que poco a poco se suman a la destartalada vida de la chica del tren.

Esta novela ha sido enmarcada en varios géneros: novela negra, thriller psicológico, de misterio… Lo verdaderamente cierto es que el relato, que ahora puede escucharse en exclusiva en Audible, acapara la atención del oyente quien tendrá que rehacer muchas veces sus conjeturas respecto a la autoría de los sucesos que en él se desenvuelven y es muy probable que no dé con ningún acierto.

Otro aspecto nada desdeñable es la intención de reforzar una postura en contra del machismo bastante marcada en la novela, empezando porque la novela es narrada, en secciones intercaladas, por las tres mujeres que protagonizan la trama.

La puerta

La puerta audiolibro

¿A quién no le produce cierto temor estar frente a alguna puerta? La incertidumbre de lo que hay detrás de ella, si no nos es conocida, es inminente y por ello ha sido utilizada en tantas y tantas historias, llegando a inundar nuestra mente y hasta a predisponerla. ¿Qué tal si esta puerta es un monolito de piedra del que se dice traslada al más allá?

La puerta es una novela también del género ‘negro’ escrita por Manel Loureiro, periodista y abogado que ha logrado posicionarse como uno de los mejores escritores de los últimos tiempos en España. Su obra ha sido publicada con una aceptación increíble en países  que no son de habla hispana, como los Estados Unidos, considerando algunas de sus obras como bestsellers.

Este maravilloso thriller llega como un audiolibro en español narrado por las parcas voces de Neus Sendra y Jordi Llovet, ambos expertos en doblaje y narración, quienes nos llevarán por los intrincados escenarios de esta novela donde lo mágico y lo ritual se cruzan con lo criminal y lo oscuro.

“«Esovetevetenopuedesestaraquivetevete…». Sintió como un calambrazo en la piel al oír aquellas palabras. Habían sonado con total claridad, aunque juraría que nadie las había pronunciado. Aquella niebla amortiguaba sus sentidos y era enloquecedora”.

La hermosa Galicia, sus encantadores y rurales paisajes, sus tradiciones, costumbre y leyendas y… la Porta do Alén (la Puerta del Más Allá) son los escenarios de esta cautivadora y extraña historia que encierra al oyente en una verdadera trama de suspenso e intriga donde lo paranormal y lo metafísico tienen cabida.

No hay que esperar para conocer la historia de Raquel Colina y su hijo enfermo, una curandera y un caso de asesinato múltiple que estará sumergida en un nebuloso ambiente donde reina la magia y la superstición, todo en torno a una puerta cuyas historias aterran a los pocos moradores de la población cercana a ella.

Esta agente hará todo lo necesario para curar a su hijo, pero no se contentará con ello: también develará terribles misterios que encierra aquel paraje de Galicia de los que todos murmuran, pero que nadie quiere dejar entrever. No hay que dejar pasar la oportunidad de entretenerse y dejarse atrapar por el misterio con esta trepidante historia novelesca de Manel Loureiro.

El paciente

El paciente audiolibro

De la pluma del prolífico autor español Juan Gómez-Jurado, se posa en la audioteca más grande de la red su obra nacida en 2014, El paciente, una novela con una trama psicológica que lleva al lector al delirio de los dilemas que parecen imposibles de resolver.

Audible.es presenta en exclusiva este audiolibro en español, narrado por el periodista, locutor y narrador español, Juan Magraner, quien ha destacado como articulista y narrador, incluso podcaster.

El paciente cuenta la historia del doctor Evans, quien se encuentra en una verdadera encrucijada frente a un paciente del que jamás puede obviar su estatus y que debe intervenir quirúrgicamente, y su hija, cuya vida también pende de un hilo.

Pero, no es tan sólo el personaje protagónico el dubitativo de la trama, Gómez-Jurado se encarga de entrometernos en la vida de prácticamente todos los personajes que desfilan por las letras de la historia y, en esta vida, también ocurren serios entuertos que deben ser solucionados.

“El mundo entero sabe mi nombre. El mundo entero tiene una opinión sobre lo que hice. Me resultan tan indiferentes las condenas como los aplausos. Llevo ya mil ochocientos veintitrés días, once horas y doce minutos en el corredor de la muerte. De ese tiempo, he dedicado cada segundo que he pasado despierto a reflexionar sobre los hechos que me han traído aquí. Y no cambiaría ni uno solo de mis actos. Salvo tal vez lo que le dije a Kate. No soy un santo, ni un mártir, ni un terrorista, ni un loco, ni un asesino. Los nombres por los que creen conocerme están equivocados. Soy un padre. Y esto es lo que sucedió”.

La emoción creciente de esta novela no te permitirá dejar de escucharla, hasta saber el desenlace que da fin, quizás, a las ansiosas lucubraciones del Dr. Evans. Juan Gómez-Jurado, a través de sus personajes, dará un paseo por las emociones de todos los humanos que, muy probablemente, toquen las fibras de quien escucha y lo haga sentirse identificado con muchos de los pensamientos que se expresan.

13

13 audiolibro

Un número tildado de ‘pesaroso’, de ‘mal augurio’, es el título de la novela del escritor británico Steve Cavanagh. Como buen abogado, casi siempre el tema de la ley y su aplicación aparece en sus novelas que se tiñen de negro por las tramas enrarecidas y hoscas que las rellenan. Cavanagh nos introduce sin miramientos al mundo de los juzgados con sus personajes polarizados y enfrentados, con un vocabulario que conoce bien y que presenta a los lectores para hacerlos parte de la situación.

13 es narrada por el ya mencionado Juan Magraner, acompañado por Miguel Coll, en cuyas voces escuchamos los intríngulis de los personajes y las escenas que los enmarcan, en una lectura magistral de tan excelente producción literaria.

Las críticas internacionales, positivas en demasía, catalogan a este thriller legal como una novela que envuelve desde las primeras letras. Pareciera un rompecabezas cuyos giros poco ortodoxos le confieren una originalidad que engancha y que mantiene activa la expectativa.

Asistamos a la preparación de un juicio, a la elección de un jurado, a lo mediático de todo esto cuando se trata de celebridades enjuiciadas y a asesinos que, al parecer, ya no se sientan en el banquillo de los acusados, sino que ocupan otros escaños. Seamos parte de todo este embrollo jurídico que seguramente nos dejará jadeando de emoción luego de acusar o recusar la sentencia.

La novela negra: Un género que avanza

Las novelas policiacas o de criminalistas han ganado gran terreno y popularidad, primeramente, en los Estados Unidos donde las producciones literarias de este tipo, la filmografía y sobre todo las series televisivas abundan y se superan cada vez más; pero, también, en el mundo hispano este tipo de género destaca y tiene un numeroso público que lo sigue.

La novela llamada ‘negra’ es un subgénero de la novela policiaca. Su principal característica es que el detective o quien lidera la investigación no es el héroe de la trama. La prioridad de la temática deriva hacia aquello que en otras similares queda casi siempre en segundo plano o sirve de exaltación al personaje principal.

Los cuatro títulos anteriormente presentados han sido catalogados como novelas negras y todos guardan esa línea de cautivar al público por las marañas de historias que nunca revelan al protagonista como tal y sí a todo lo que lo rodea o secunda.

Este menú de obras policiacas está disponible en audible.es, y es momento propicio para disfrutarlas escuchando en cualquier lugar que elijamos. Es seguro que, por lo atrapante del tema, quieras repetirlas muchas veces. No hay límites y, sí, hay mucho para oír.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *