Audiolibros, el por qué detrás de este un boom en el acceso a las letras

Desde hace años existen maneras de escuchar los libros que puedes disfrutar gracias a los audiolibros, que transmiten la literatura de una nueva forma para que todos puedan acceder a ella, muchos escritores han grabado sus obras para que estas puedan ser escuchadas y no sólo leídas.

Aunque parezca poco creíble, los audiolibros existen incluso antes que internet (¡Sí, había vida y un montón de recursos antes de la web!), pues podían emitirse  por medio de la radio o grabarse en radiocasetes, que las personas nos sólo compraban sino que también coleccionaban o intercambiaban.

Esta herramienta educativa no es un soporte nuevo obviamente pero jamás tuvo tanto auge ni oportunidades como en esta era. En algunos países eran conocidos como sonolibros. Para los más pequeños se utilizaban para crear en ellos el hábito de la lectura porque iban acompañados del libro de cuentos. Quizás el uso más popular de los audiolibros antes del nuevo boom que estamos experimentando era cuando se quería aprender un nuevo idioma.

Sin duda gracias a la red y todas las plataformas online que ofrecen los audiolibros, estos tienen una audiencia mayor y otra novedad es que todos tenemos acceso a una infinita variedad de audiolibros, mientras la posibilidad de elección era antes más limitada. Incluso con el paso del tiempo, la informática creó programas en las que estas grabaciones tienen efectos super sofisticados en los sonidos. Las grandes productoras contratan a profesionales de la voz y grandes actores para la interpretación de los diversos personajes y también ofrecen varias adaptaciones de un mismo escrito (literal o abreviado, dramatizado o no, en español latino o castellano. Con algunas plataformas es además posible regular la velocidad de la narración, poner un timer para detener la emisión automáticamente (ideal para cuando escuchamos mientras conciliamos el sueño). Seguramente están desarrollando más novedades interesantes mientras escribimos este artículo.

No es sólo un suporte distinto, es otra forma de acceso a las letras

Los audiolibros hacen que sea más accesible conocer las historias contenidas en papel y tinta, pues están ampliamente difundidos en diversas plataformas en la red, además de brindar nuevas posibilidades de lecturas.

audiolibro

Esto ofrece ventajas de poder llevar tus obras literarias a cualquier lugar y escuchar los libros cuando estés haciendo cualquier tarea, también puede avivar los sentimientos ya que el escuchar lo que sucede la historia de manera narrada, genera a los oídos muchas sensaciones. Incluso existen versiones de libros resumidas para que sea más fácil a aquellas personas que no disponen de tiempo o comentarios y análisis de libros (esto es bastante popular en podcast). Es una manera ideal de lectura para las personas con déficit de atención, dificultades de aprendizaje o trastornos de la vista. Desde ya, para la educación constante cuando uno tiene tiempo muy limitado.

Audiolibros, mucho más que una nueva tendencia

Los audiolibros no son tan sólo tendencia, sino un infinito recurso de entretenimiento y de ayuda. Desde que se ha tornado más y más complejo evocar la atención de los niños sin recurrir a las pantallas o la tecnología computacional, cada vez son más utilizados en escuelas de primaria y secundaria. Allí funcionan como disparador de discusiones, reflexión y diálogo sobre los libros que se escuchan. El hecho de que no haya pantallas convoca más a la atención, imaginación y subjetividad de cada uno de los participantes.

Lo que más beneficia de estos libros es que para cada narración hay efectos de ambientación y actuación de voces que hacen que escucharlos sea ameno y un muy sano reemplazo de las horas de pantalla para la familia. En las casas generalmente ya no hay hábito de leer, y una manera que todos se sientan motivados a ello es utilizar los audiolibros, que incluso pueden educar a los niños más pequeños en este gran hábito, sobre todo si todos realizan interacciones entre sí para motivarse a seguir la historia. Para los más grandes, audiolibro es excelente porque no es visual entonces no es sensible a dificultades de la vista ni las provoca tampoco.

Audiolibros y soledad

Desde una perspectiva muy particular algunas personas viven experiencias en las que se aferran a la literatura de para atravesar períodos de soledad o para transitar momentos de introspección. Visitar nuestro interior no siempre requiere de una visita al psicólogo o terapeuta, sino de un espacio para estar con nosotros mismos y dedicarnos a mirar hacia dentro con toda libertad; por ello acudimos a la tecnología, con una oferta cada vez más variada y sofisticada de aplicaciones con meditaciones guiadas, asistencia emocional o incluso tracking de actividad (estas últimas, utilizadas cuando se trata de controlar el uso de distintas substancias o tener control de la actividad física que uno realiza). El famoso carácter adictivo de los teléfonos tiene con este tipo de aplicaciones un costado muy positivo, pues nos estimulan a hacer mejores elecciones.

Entre estas aplicaciones, están Audible, Storytel o Audiolibros, que no solo acompañan a los lectores o fanáticos de historias sino que le sirven de compañía para cualquier lugar donde desee transitar y disfrutar de una buena historia. También puedes encontrar audiolibros en Spotify o en otras plataformas de podcast.

Cada vez más los audiolibros son usados para la formación permanente, con materiales de negocios, estrategia y coaching que reemplazan cada vez más habitualmente a las versiones impresas, dado que el tiempo es un recurso clave cuando hablamos de formación laboral y visión empresaria. 

Si leíste hasta aquí es porque estás descubriendo el enorme y fascinante planeta de los audiolibros. Tenemos suerte, aún queda mucho más por andar en este fascinante universo, que está aún en ciernes en el mundo latino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *