Cinco clásicos que no te quieres perder en su versión audiolibro

Miles y miles de libros de ficción se publican cada año. Algunos tienen un éxito temporal, otros pasan sin mayor atención de la audiencia. Algunos cobran relevancia y la sostienen a lo largo del tiempo. Cada vez se publican más libros. Sus temas, sus puntos de vista, la forma de su prosa cambian, aunque algunas cuestiones también se mantienen. Sin lugar a dudar el lenguaje cambia también, es un ente vivo y dinámico. Algunos libros cobran tanto éxito que llegan a ser traducidos a muchísimos idiomas y son reimpresos muchas veces.

Pero algunos, muy pocos, sobreviven para siempre. Para siempre? Sí, se sostienen a lo largo del tiempo, intocables. Ellos dan lugar a las más variopintas interpretaciones, a tesis completas, vidas académicas enteras destinadas a una sola obra. Adaptaciones al cine y a la literatura infantil, inspiración para obras artísticas e incluso arquitectónicas. Estas obras se mantienen vivas por siglos. Son aquellas que componen el corpus de la literatura clásica. Los temas son diversos, el espacio, el idioma y el lenguaje también. Pero de algún modo todos pintan el alma humana, el tejido social, el hombre como ser emocional y cultural, su retrato es inamovible a lo largo del tiempo y por lo tanto está siempre vigente.

Una nota más antes de que te adentres en el mundo de los clásicos: cuando no sabes qué libro quieres escuchar, estás perdida o perdido buscando un título, entonces los clásicos siempre serán tu mejor opción, y la más segura. Esta escucha te llevará de la mano de un hito de la literatura universal y como hay ejemplares de los lugares y tiempos más diversos, puedes disfrutar además un viaje espacio-temporal de lo más extenso.  En las siguientes líneas te mostramos cinco de nuestros favoritos.

Audiolibro La Guerra y la Paz

Autor: León Tolstoi

Rusia, 1869

Audiolibro La Guerra y la Paz

Esta adaptación breve de la gran novela de León Tolstói nos llevará al período de la invasión francesa en Rusia y el impacto de la era napoleónica en el país de los Zares a principios del siglo XIX. Este clásico de la literatura realista ilustra la vida y los conflictos de la aristocracia zarista entre 1805 y 1820. Un retrato de su sociedad y su cultura en su máximo esplendor, con toda su pompa, sus rublos, té caliente esperando en el samovar y conflictos políticos, todo esto a través del retrato de cinco familias. Además de la absoluta riqueza descriptiva de la novela, bien se vale el ensayo político presente en ella.

Duración del audiolibro: 1 hora y 50 minutos.

Audiolibro El Retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde
Inglaterra, 1890

Audiolibro El Retrato de Dorian Gray

Esta gran novela de Oscar Wilde tiene mucho que enseñarnos y no sólo sobre literatura, pues su temática se conserva más actual que nunca. Mr. Gray es un hombre vil que sin embargo se presenta ante la sociedad escondiendo sus costados más oscuros, que permanecen y afectan sólo un retrato suyo que conserva escondido. Aunque su alma está teñida por las maldades que comente permanentemente, Mr. Gray conserva su imagen física de manera estupenda, alimentando su vanidad. En tiempos de infundadas vanidades que son magnificadas por las redes sociales, no está demás escuchar esta novela y refrescar nuestro punto de vista.

Duración del audiolibro: 9 horas y 1 minuto

Audiolibro La Divina Comedia

Autor: Dante Alighieri
Italia, 1320

Audiolibro La Divina Comedia

Considerada el poema fundador de la literatura italiana, la divina comedia no sólo sentó las bases de su estética, sino también las del lenguaje de la península. También invitó a numerosísimas interpretaciones, tanto de artistas como de arquitectos, literatos, y músicos. La gran obra de Dante Alighhieri imagina y describe el mundo post mortem, según cómo había sido ideado y diseñado por la Iglesia Católica al momento de su escritura, en el siglo XIV. El libro está dividido en cantos, que se asignan para el infierno, el purgatorio y el paraíso. Si bien el trabajo original es mucho más extenso, este audiolibro puede darnos una buena idea sobre las imaginaciones dantescas.

Duración del audiolibro: 1 hora y 26 minutos

Audiolibro El Conde de Montecristo

Autor: Alejandro Dumas
Francia, 1844

Audiolibro El Conde de Montecristo

Esta fascinante historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo, convulsionadas por los hechos históricos de 1814-1838. Este es a primera vista un audiolibro de aventuras, lleno catacumbas, bandoleros, amoríos y reveses de fortuna. Todo esto sucede a la par que las fugas, los naufragios, los misterios en torno a los tesoros escondidos y los envenenamientos. La narración se vale incluso de un niño enterrado vivo y una joven resucitada, creando una atmósfera extraordinaria. Quien pasa por todo esto es Edmundo Dantés, un hombre tan destacable como todas las aventuras que atraviesa durante su periplo. Esta escucha sin duda le pondrá mucha acción a tu día o a tu noche. Pero no te distraigas, esta obra tiene tanto de recorrido maravilloso como lo tiene de tratado moral, pues detrás de todo este arduo camino nos habla del castigo por los malos actos, de la justicia, el perdón y la piedad.

Duración del audiolibro: 2 horas y 51 minutos

Audiolibro Don Quijote de la Mancha

Autor: Miguel de Cervantes
España, 1605 y 1615

Audiolibro Don Quijote de la Mancha

La obra fundadora de la literatura española, Don Quijote es un personaje muy famoso, pero menos explorado por el público en general. Esta vez tienes la oportunidad de acercarte a esta enorme novela con un audiolibro. La obra nos presenta los tiempos de cambio en el siglo XVI en España, en los que ya no hay lugar para la tradicional caballería. Hay un desarrollo de cada uno de los personajes cuya profundidad y calidad mantiene hasta hoy a ocupada a la crítica literaria. Es una obra llena de humor desopilante y las más increíbles aventuras. Su histrionismo e ironía abrieron paso a numerosas adaptaciones e ilustraciones a lo largo de los siglos. La calidad de su prosa convirtió a Miguel de cervantes en el referente de la lengua española. Vale la pena cada minuto de su versión extensa.

Duración del audiolibro: 37 horas y 52 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *