Los mejores audiolibros de Carlos Ruiz Zafón

La ficción contemporánea ha estado signada por las secuelas: trilogías, tetralogías y sagas más largas son moda en la literatura y la filmografía actuales. Constituyendo una especie de atractivo para el público que siempre está esperando ‘más’ de tal o cual personaje o historia. Así mismo el término ‘precuela’ ha ganado una posición casi obligatoria cuando las historias calan profundamente y permiten exigir detalles que los libros o las películas no dan de primera mano.

Carlos Ruiz Zafón fue el autor de una saga de lujo: El cementerio de los libros olvidados.

En los albores del año 2000, Ruiz Zafón logró asentar en los anaqueles de las librerías su primera obra para adultos intitulada La sombra del viento que, también, es la primera una tetralogía que se ha llamado El cementerio de los libros olvidados.

La sombra del viento vendió una suma exorbitante de libros constituyendo una de las novelas españolas más vendidas y, además, traducida a un buen número de idiomas.

El cementerio de los libros olvidados

La sombra del viento

La Sombra del Viento audiolibro
Género: Policial y misterio
Título:
La Sombra del Viento
Autor:
Carlos Ruiz Zafón
Idioma original de la obra:
Español
Idioma de este audiolibro:
Español (Castellano)
Narrador:
Jordi Boixaderas
Editor:
Planeta Audio
Fecha de publicación:
Plataforma:
Audible
Valoración de escuchantes:
4.8/5
Duración:
17 horas y 44 minutos

“Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido.”.

Este magnífico párrafo constituye el portal de entrada de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados donde cobra vida la familia Sempere y su progenie de autores cuya maldición los ha reducido a deambular en la oscuridad y las sombras.

En la primera obra de esta saga que está catalogada como ‘híbrida’, porque así la concibió el autor, un niño se encuentra con un libro llamado La sombra del viento, cuyas páginas guardan una maldición y que lo hará adentrarse en un mundo lóbrego de intrigas y enigmas que yacen en lo profundo de la ciudad de Barcelona de principios del siglo XX.

La crítica a esta novela sobrepasa lo dicho sobre otras obras similares. Carlos Ruiz Zafón ha sabido concatenar letras y situaciones con la destreza de un autor que ha pensado muy bien el entramado de la historia. Sus narraciones están cargadas de detalles que poco a poco van dando luces que al final constituirán el desenlace poco esperado, hay que decirlo, de La sombra del viento.

Esta novela ahora puede escucharse sobriamente narrada en un audiolibro en español publicado por Audible.es. La narración está realizada por Jordi Boixaderas, famoso actor español de doblaje en cuya voz se ha escuchado a gran cantidad de conocidísimos actores angloparlantes y de películas famosas.

El juego del ángel

El Juego del Angel audiolibro
Género: Terror
Título:
El Juego del Ángel
Autor:
Carlos Ruiz Zafón
Idioma original de la obra:
Español
Idioma de este audiolibro:
Español (Castellano)
Narrador:
Jordi Boixaderas
Editor:
Planeta Audio
Fecha de publicación:
Plataforma:
Audible
Valoración de escuchantes:
4.6/5
Duración:
18 horas y 45 minutos

La segunda entrega aparecida de esta serie de libros es El juego del ángel. Este volumen no es una continuación exacta de La sombra del viento y, al escucharlo, podrás notar de inmediato la conexión con su génesis en la primera narración. El mismo Carlos Ruiz Zafón invitaba a leer (ahora escuchar) esta y las demás historias en orden aleatorio, para poder experimentar diversas sensaciones que la propia historia genera y que no las hace dependientes una de otra.

David, el protagonista del relato, es quien narra, en primera persona, toda la trama. Quien escucha este audiolibro en español entrará en un mundo negro, sórdido, mágico y trágico del que le costará salir sin haber llegado al final, deslumbrante sin duda.

Un entorno de desgracias cerca al personaje principal de este libro, quien es un novelista cuyo escrito lo ha sumergido, precisamente, en ese mar de tragedias y lo lanza a tener que sobrevivir en medio de una hostilidad que pareciera sobrenatural.

Así mismo, muchas situaciones plasmadas en el relato hacen breves alusiones a la primera novela de la tetralogía, sin embargo, su autonomía literaria es evidente: la historia bien puede escucharse sin conocer la primera parte de la saga.

“Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él”.

Esta obra narrada en 18 horas de audio, mantiene en vilo a sus oyentes por la calidad de los textos y por la copiosa descripción de personajes y lugares.

Precisamente, este raudal de detalles impregna la mente y la hace visualizar las peripecias de aquellos que en la trama sufren y perviven en las intrincadas y hasta tétricas situaciones en que se ve envuelto Daniel. Los personajes de su creación y los que van apareciendo en su vida se antojan, por momentos, también como parte de la ficción.

El audiolibro de El juego del ángel es parte del Cementerio de los libros olvidados, tetralogía íntegramente publicada en Audible.es. Es más, puedes escuchar este audiolibro gratis si te suscribes a la plataforma en un período de prueba. En este portal podrás encontrar una ingente cantidad de audiolibros en español magníficamente producidos para disfrute de quienes opten por esta alternativa que permite, sin duda, un acceso a autores de alto nivel literario.

El prisionero del cielo

El Prisionero del Cielo audiolibro
Género: Acción y aventura
Título:
El prisionero del cielo
Autor:
Carlos Ruiz Zafón
Idioma original de la obra:
Español
Idioma de este audiolibro:
Español (Castellano)
Narrador:
Jordi Boixaderas
Editor:
Planeta Audio
Fecha de publicación:
Plataforma:
Audible
Valoración de escuchantes:
4.8/5
Duración:
8 horas y 2 minutos

Daniel Sempere, cuyos tímidos comienzos en la escritura terminaron posteriormente en un repunte solemne, hoy se muestra habiendo formado una familia y con nuevas metas y responsabilidades. El Daniel Sempere de El prisionero del cielo dista mucho en este sentido del que conocimos en La sombra del viento o El juego del Ángel.

Además, esta vez le corresponde ser parte de una historia que no está prevista y que constituye el epicentro de la tercera narración de El cementerio de los libros olvidados, El prisionero del cielo.

En un maravilloso entorno de confabulaciones y misterio, la historia va develando aspectos de la Barcelona de la Guerra Civil, con la cantidad de sombras producida por esta tragedia que muchos hubieron de vivir. En una prisión a donde iban a parar los presos del régimen franquista se encuentra Fermín, un personaje que en su encierro se cruza con otra figura, al parecer terrible, que es apodada por todos como ‘el prisionero del cielo’.

Amenazas, chantajes y miedo signan el espacio de Daniel y de otros personajes que tendrán que someterse, en ocasiones, a pedidos infrecuentes y casi ilícitos para mantener con vida a quienes aman.

“Aquel año a la Navidad le dio por amanecer todos los días de plomo y escarcha. Una penumbra azulada teñía la ciudad, y la gente pasaba de largo abrigada hasta las orejas y dibujando con el aliento trazos de vapor en el frío. Eran pocos los que en aquellos días se detenían a contemplar el escaparate de Sempere e Hijos y menos todavía quienes se aventuraban a entrar y preguntar por aquel libro perdido que les había estado esperando toda la vida y cuya venta, poesías al margen, hubiera contribuido a remendar las precarias finanzas de la librería”.

Nuevamente, la voz de Jordi Boixaderas, pausada y grave, coloca en nuestros oídos este relato que nos hará estremecer más de una vez y que seguramente no permitirá que dejemos de escucharlo hasta terminar.

Al adentrarse en el mundo de El prisionero del cielo, se descubrirán muchos intríngulis de la Barcelona inmersa en los conflictos de la Guerra Civil española, en la que emergerán villanos con sus malandanzas que competirán por nuestros sentimientos.

En esto de hacer estremecer o producir ciertos ‘vértigos’ involuntarios cuando la impotencia nos invade, a pesar de estar, simplemente, escuchando una historia que bien puede ser ficción, la prosa de Carlos Ruiz Zafón es particularmente exquisita.

El laberinto de los espíritus

El Laberinto de los Espíritus audiolibro
Género: Policial y misterio
Título:
El laberinto de los espíritus
Autor:
Carlos Ruiz Zafón
Idioma original de la obra:
Español
Idioma de este audiolibro:
Español (Castellano)
Narrador:
Jordi Boixaderas
Editor:
Planeta Audio
Fecha de publicación:
Plataforma:
Audible
Valoración de escuchantes:
4.8/5
Duración:
30 horas y 38 minutos

La saga de El cementerio de los libros olvidados culmina con El laberinto de los espíritus. Este cuarto libro posee una interconexión interesante con los otros tres, aunque cualquiera de ellos puede abordarse sin orden específico.

Todas las historias que contiene esta magnífica tetralogía se encuentran ambientadas en una Barcelona de aires góticos, en un intervalo de tiempo sugestivo: desde la Revolución Industrial y hasta los postreros años de la Guerra Civil española. En muchas partes de la narración salen a relucir eventos reales de este último período de la historia peninsular.

En El laberinto de los espíritus interviene un nuevo personaje: Gris. Ella hace honor a su apellido y  tendrá un papel preponderante y definitorio, junto a Daniel Sempere y su hijo Julián, quien ya es un hombre, en el desenvolvimiento de un buen número de situaciones intrincadas. Relacionadas con crímenes y temas oscuros, su narración hará que más de una vez te sobresaltes, aunque es muy probable que muchos de los giros de la historia produzcan, contrariamente, un efecto extasiante.

En la voz de Jordi Boixaderas, cadenciosa y de sobrio y elegante timbre, se puede escuchar:

“Abrí los ojos para encontrar las calles desiertas y la ciudad dormida a mis pies. Rondaban las tres de la madrugada y el hospital de San Pablo yacía sumido en un letargo de tinieblas, su ciudadela de cúpulas, torreones y arcos tramando arabescos entre la neblina que se derramaba desde lo alto del monte Carmelo. Contemplé en silencio aquella Barcelona indiferente que solo se ve desde los hospitales, ajena a los temores y esperanzas del observador, y dejé que el frío fuera calando hasta aclararme la mente”.

El raudal de imágenes, la correcta descripción de lo relatado y los adjetivos que acompañan y revelan los rasgos de personajes, escenas y escenarios conforman una película auditiva: mientras se van sucediendo las historias, muy entramadas a veces, el audiolibro se convierte en un verdadero estallido para la mente que intenta interpretar aquello que la va ocupando.

Una tetralogía con visos de historia

Si algo puede añadirse respecto a El Cementerio de los libros olvidados es que la historia y la ficción se funden de una manera extraordinaria, al punto en que no se pueden vislumbrar los límites entre una y otra.

Sin embargo, la historia está presente. Es la historia de una España, más específicamente de una Barcelona golpeada, estremecida y ensombrecida por una guerra, pero no sólo por ello, sino por una Revolución que develó el lado cruel del poder en el ámbito social.

Audiolibros de Carlos Ruiz Zafon

Las cuatro novelas forman un compendio excepcional. El lector, en este caso el oyente, podrá experimentar los avatares de las desapariciones forzadas, los crímenes de guerra, las injusticias laborales, la vida de los presos políticos y de guerra, en fin, un sinnúmero de sucesos con protagonistas que exprimirán emociones que pueden sacudirnos profundamente.

Aun así, las historias con sus protagonistas tendrán desenlaces que ciertamente nos producirán esa sensación de querer más y, en última instancia, de volver a escucharlas. Es seguro que nuevas sorpresas saltarán cuando revisitas la obra.

Audible.es está dedicada a la promoción y difusión de audiolibros en español y ha puesto entre su colección estas joyas de la literatura española, celebradas por la crítica internacional y por sus lectores en una treintena de idiomas.

“No creo que sea obligatorio que todo se convierta en película o serie de televisión. Me parece algo tan absurdo como pretender que todas las películas o series de televisión se tengan que transformar en libros y que sus creadores tengan que estar constantemente dando explicaciones de por qué ‘se niegan’ a transformar, digamos, ‘Breaking Bad’, en una novela…”.

Afirmación de Carlos Ruiz Zafón cuando se le preguntó respecto a si sus libros llegarían a las pantallas de cine.

Conociendo a Carlos Ruiz Zafón y a su obra

  1. ¿Quién era Carlos Ruiz Zafón?

    Era barcelonés y comenzó su carrera literaria precozmente y escribiendo para un público joven como él en ese momento. Ruiz Zafón fue un hombre estructurado y metódico. Su primera novela, El príncipe de la Niebla (1993) le hizo merecedor de un premio que despuntó su fama.
    El autor usó esta oportunidad para mudarse de a la ciudad de Los Ángeles. Allí continuó escribiendo y recibiendo premios por su oficio. Carlos Ruiz Zafón falleció a los 55 años de edad en el año 2020.

  2. ¿Cuáles son las obras Carlos Ruiz Zafón?

    Entre 1993 y 2016 escribió y se publicaron prácticamente todas sus obras, compuestas por un trilogía, una tetralogía y una novela individual. Así mismo, en 2020 se publicó una compilación de todos sus cuentos, 11 en total.
    Su primera novela fue El príncipe de la niebla con la cual, también ganó el premio Edebé.

  3. ¿Cuántos premios le han sido otorgados a Carlos Ruiz Zafón?

    La obra de Ruiz Zafón ha sido galardonada dentro y fuera de España numerosa veces. Por lo menos 30 menciones entre premios, reconocimientos o siendo finalista de premios, se cuentan en el arsenal de méritos ganados por la narrativa incomparable de quien se considera uno de los mejores autores hispanos contemporáneos.

  4. ¿Existe el Cementerio de los libros olvidados?

    Al parecer este ‘cementerio’ es parte de la creativa imaginaria de Ruiz Zafón. Sin embargo, muchos críticos y literatos han tratado de identificar ciertos lugares de Barcelona como este lugar, a partir de algunas descripciones, bastante detalladas, de cada uno de los escritos de la saga.

  5. ¿Son reales los lugares de Barcelona que se mencionan en los libros?

    La calle Arc del Teatro y la Plaza Real son dos de los muchos lugares a los que se hace alusión en estas obras de Carlos Ruiz Zafón. Casi es posible conocer y ‘pasear’ por locaciones emblemáticas de Barcelona a través de la pluma de Ruiz Zafón.

  6. ¿Cómo se debe leer El cementerio de los libros olvidados?

    Generalmente, las obras seriadas deben leerse en forma correlativa. En este punto Ruiz Zafón también rompió el molde. Esta tetralogía puede leerse de manera aleatoria sin detrimento de la historia. Si se lee secuencialmente puede haber temas que resulten menos problemáticos, pero esto no es limitante para disfrutar cada historia.

  7. ¿Cuál es el género literario de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados?

    En este punto hay algunas discrepancias entre los críticos. Ruiz Zafón describió su obra como híbrida. Los cuatro relatos pueden enmarcarse en un sincretismo entre el thriller y la novela negra policiaca. Sin embargo, el género ‘oscuro’ o gótico y el terror psicológico, junto con matices costumbristas y sociales, también se encuentran entrelazados en las líneas de esta obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *