Clásicos de la literatura con heroínas

Novelas sobre mujeres escritas por mujeres

Si quieres escuchar las historias más apasionantes con protagonistas mujeres, hay varios títulos que vamos a recomendarte en este post. Todas son novelas clásicas que te llevarán por distintas regiones de Europa a lo largo del siglo XIX asique además de la más sofisticada literatura, también disfrutarás de retratos de época, de paisajes urbanos atrapantes y de ensueños rurales llenos de romanticismo.

Una particularidad de la literatura europea del siglo XIX fue que en este contexto emergieron escritoras mujeres que escribiendo parte de su obra bajo seudónimos masculinos, finalmente adquirieron gran renombre. Sus obras no solo fueron brillantes y un acto de tenacidad y resistencia mientras el mundo de las letras era dominado por los varones, sino que la nieva perspectiva, ahora femenina, no sólo abrió paso a la voz de las mujeres sino que también implicó un cambio en la literatura, en tanto los personajes cobraban una profundidad psicológica inédita.

Audiolibro Orgullo y prejuicio

Autora: Jane Austen

Audiolibro Orgullo y prejuicio

Con una renombrada adaptación cinematográfica que catapultó a la joven Natalie Portman a la fama, Orgullo y prejuicio es quizás de más famosa de las obras reseñadas en este post. La novela escrita por Jane Austen nos presenta el romance entre dos jóvenes Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcyen la Inglaterra del siglo XIX. Provenientes de distintas clases sociales, ambos tendrán que aprender a aceptar las diferencias de origen, incluidos los prejuicios y el orgullo mientras entretejen su relación.

Duración del audiolibro: 12 horas y 23 minutos.

Audiolibro Jane Eyre

Autora: Charlotte Brontë

Audiolibro Jane Eyre

Esta novela autobiográfica fue revolucionaria en la prosa ficcional no sólo por haber sido escrita en primera persona, sino también por el estudio moral y de conciencia que lleva impreso. Charlotte Brontë  narra con una profundidad psicológica inédita hasta entonces en un personaje literario, las distintas etapas de la vida de Jane Eyre. La niñez de la protagonista estuvo signada por los tratos crueles, la privación y la opresión, mientras que durante su juventud los distintos pasajes amorosos son significativos. Una vida signada por la injusticia pero donde el valor y la tenacidad conducen a buen puerto. La obra esta cargada de criticas sociales y una perspectiva diferente a la del status quo de la época.  

Duración del audiolibro: 2 horas y 51 minutos.

Las heroínas rebeldes

La literatura es, además de la más sofisticada de las artes, una herramienta social. Numerosos debates han entretenido a críticos, teóricos y escritores acerca de esta cuestión. ¿Hasta dónde la literatura es arte y has dónde es compromiso político o social? ¿Hasta qué punto, por su carácter artístico, el literato “puede” excluirse de estas cuestiones o cuál es su compromiso? Este dilema está más presente en algunos períodos o cuando refiere a algunos temas específicos.

Este es el caso de la literatura del siglo XIX, período en el que afloraron numerosas novelas cuyo fin era educar, en el sentido de inculcar valores, conductas y formas de hacer en la sociedad acordes con el sistema burgués pero también sobre lo que correspondía a cada género. En este contexto se ubica una serie de novelas escritas a finales del siglo XIX en Europa, cuyas protagonistas no obedecen al sistema social. Las novelas nos muestran un destino de infortunios para aquellas que quieren decidir por sí mismas en lugar de permitir que toda su vida sea regulada por los hombres o por lo que la sociedad dispuso para ellas. El castigo no proviene de la justicia ni de un aparato policial. La condena será el tremendo destino que las decisiones tomadas por esas mujeres tienen como resultado, mostrando que es mejor dejar los demás decidan por ellas. Este sentido que quizás no sea el más aceptado un siglo y medio más tarde, pero esto no quita que debamos prestar atención a estas novelas. ¡Son excelentes! Cada una de las imágenes allí representadas es esplendorosa y si les gustan las representaciones de época, no pueden dejar de lado estos audiolibros.

Audiolibro Ana Karenina

Autor: León Tolstói

Audiolibro Ana Karenina

Audiolibros es un formato ideal para introducirnos en esta gran novela de León Tolstói, con una versión adaptada. En la frontera más oriental de Europa, Ana Karenina se suma a la serie de heroínas amantes con un desgraciado destino. La novela nos lleva a la rusia zarista del siglo XIX y el apogeo de San Petersburgo, que podemos percibir en las más sofisticadas descripciones de los ornamentos, los comportamientos, los vestuarios, que hacen una obra perfecta para imaginar cada detalle mientras la escuchamos. Ana mantiene un matrimonio estable pero tedioso con Alexei Alexandrovich Karenin, quien tiene una gran carrera y es 20 años mayor que ella. Su rutina cambia cuando conoce a Vronsky,  galán de quien se enamora. La fascinación y el destino de la amante te mantendrán en vilo por más de dos horas.

Duración del Audiolibro: 2 horas y 32 minutos.

Si te apasionan las danzas clásicas, no quieres dejar de ver la formidable adaptación de Ana Karenina al ballet. Puedes encontrarla aquí.

Audiolibro Madame Bovary

Autor: Gustave Flaubert

Audiolibro Madame Bovary

Esta es otra joya literaria que nos introducirá en la minucia cotidiana de otras épocas mientras dejamos volar nuestra imaginación, esta vez hasta la clásica Francia del siglo XIX, a la par que conocemos a los personajes y nos apiadamos de ellos. Se trata de la vida de Emma Bovary. Casada con un hombre aburrido pero de buen corazón, Emma sueña con dejar su vida provinciana y llevar una vida fuera del ámbito cotidiano doméstico, con más brillos, diversión y pasión. Las luces y el entretenimiento de la gran ciudad la fascinan, tanto como Léon Dupuis, un estudiante de derecho, aficionado a las letras como ella y con quien comparte sus conversaciones soñadoras. Pero el futuro de la amante rebelde no será el esperado.

Duración del audiolibro: 13 horas y 57 minutos.

La feria de las vanidades

Autor: William Makepeace Thackeray

Esta obra aun no tiene su adaptación en audiolibro (los mantendremos actualizados) pero bien merece su mención en este contexto. Esta novela nos cuenta las aventuras y las desventuras de Becky Sharp, una joven proveniente de una familia pobre, huérfana desde niña que no aceptas sus orígenes como designio y quiere abrirse paso en la sociedad. Esta joven tenaz, inteligente, bella y por sobre todo advenediza usará cada una de las oportunidades (y de las personas) que se le presenten para abrirse paso en pos de ascender socialmente. Con momentos más afortunados que otros, con episodios más y menos felices, nos enteramos de sus logros, pero también de su ruina, ilustrando que las mujeres no deben querer llegar a más.

Puedes encontrar una adaptación estupenda de esta novela al cine, dirigida por Mira Nair. Aquí te dejamos el trailer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *