Cuatro libros en papel sobre estrategia de negocios

No todos los volúmenes que quisiéramos leer sobre negocios están disponibles en su versión audiolibro. ¿Por qué no aprovechar nuestra escapada de verano para leerlos? Tendremos tiempo y espacio para disfrutar de cada volumen y volveremos a casa enriquecidos con conocimiento y estrategias de lujo. Se trata de  libros de tanta importancia, influyentes y, sobre todo, apasionantes y llevaderos, que no querrás que terminen. Aquí te presentamos una serie de cuatro libros para emprendedores para tu próxima lectura.

El Método Lean Startup, por Eric-Ries 

El Método Lean Startup

En este fantástico libro Eric Ries compila y analiza las historias de empresas exitosísimas (incluidas Dropbox y Slack, entre otras) y cómo encaran el desarrollo de nuevos proyectos y productos de manera innovadora. Ries defiende la idea de desarrollar un producto y ofrecerlo al público como Producto Mínimo Viable. Esto significa no esperar a tener el producto, el acabado y el sistema perfecto, sino algo aceptable para ofrecer al público y poder someterlo a evaluación. Trabajando de esta manera, podemos medir si la audiencia está efectivamente esperando o deseando un producto de este tipo y qué problemas o virtudes le encuentra. Desde este punto es posible considerar qué aspectos hay que desarrollar, cuáles hay que corregir o qué cuestiones parecen más importantes, atractivas o problemáticas. Ries centra su atención en el pivot, que es la reorientación luego de testear. Él considera la necesidad de un testeo constante y preciso. The Lean Start Up es un método que ha comprobado ser sumamente efectivo especialmente para las empresas de software, pero aplicable a otras industrias también y es abrazado por las grandes empresas de Sylicon Valley.

La estrategia del Océano Azul, por W. Chan Kim

La estrategia del Océano Azul

Este ya clásico volumen habla de la competencia y la necesidad que tenemos de salir de ella para no devaluar nuestro producto. W. Chan Kim presenta ejemplos de distintas empresas que aplicaron la estrategia del Océano Azul y los analiza. ¿De qué se trata? De una parábola entre el ecosistema de empresas y el mar. Cuando hay pocos peces, todos los tiburones compiten por esa escasa presa y se lastiman los unos a los otros, tiñendo el mar de color rojo. Este sería el caso en que hay mucha oferta de un producto y todos los comerciantes se disputan los pocos compradores que hay para él, devaluando el precio de su oferta. Para salir de esta situación en que el mar está rojo, hay que crear una estrategia de Océano Azul. Debemos sacar nuestro producto de esa competencia y crear un nuevo mercado para él, a través de ofrecerlo de una manera diferente y dirigiéndonos a una nueva audiencia. Un claro ejemplo de eta estrategia es el Circo del Sol, lo explicaremos brevemente. El circo es una industria antiquísima, en general ofrecida a los niños y por bajo precio. En un periodo de decadencia de este tipo de espectáculos, cuando los circos se empobrecían y eran cada vez mas marginalizados, el Circo del Sol se abocó a un nuevo público: dejó de ofrecer un espectáculo para los niños y lo hizo para quienes históricamente han pagado las entradas, sus padres. Así el Circo del Sol salió de la trampa del océano rojo y logro una nueva vitalidad en la industria. Si quieres conocer ésta y muchas historias de éxito en profundidad, además de las más originales estrategias, no puedes perderte La estrategia del Océano Azul.

La vaca púrpura, por Seth Godin

La vaca púrpura

Seth Godin es el más grandioso gurú del marketing y éste es su libro más famoso. Este volumen presenta una parábola en la que compara a los productos que se ofrecen en un determinado ecosistema con las vacas. Ellas nos parecen todas iguales (blancas, marrones, negras, manchadas) y por su homogeneidad las vemos como un conjunto, ninguna de ellas llama nuestra atención. ¿Cómo hacer para salir de esta trampa? ¿Cómo conseguir que nuestra vaca se destaque entre todas las otras y sea atractiva? Si nuestra vaca es púrpura, como ninguna otra, entonces se verá extraordinaria, llamará la atención y dará mucho de qué hablar. Entonces necesitamos crear una vaca púrpura. El número de personas que puede comprar nuestro producto es limitado, entonces hay que atraerlo haciendo algo extraordinario, no necesariamente perfecto. Las ideas que se difunden o ideas virus son las que tienen posibilidades de ganar. Por lo tanto es prioritario invertir en un producto que sea el marketing se sí mismo y no en publicidad en torno a productos poco atractivos. Este volumen es ante todo un gran estímulo para llevar a cabo ideas extraordinarias.  

Quién se ha llevado mi queso. Cómo adaptarnos en un mundo en constante cambio, por Spencer Johnson

Quién se ha llevado mi queso. Cómo adaptarnos en un mundo en constante cambio

Un clásico de la literatura de motivación empresarial, Quién se ha llevado mi queso pone en evidencia las maneras que tenemos de enfrentar situaciones de cambio que se presentan a lo largo de la vida mediante la parábola del conflicto que genera para un grupo de ratones y de pequeños hombrecitos la “desaparición” de su queso. Dos ratones y dos liliputienses buscan su queso diariamente en un laberinto que simboliza la vida. Un día, el queso al que están acostumbrados no está más allí y desde entonces vemos las distintas formas de enfrentar esa nueva situación. Las actitudes frente a este cambio pueden ser diferentes para cada uno y hablan de las maneras en que las personas reaccionan ante los cambios en el trabajo y en la vida. Algunos pueden resistirse al cambio por temor a que ocurra algo peor, mientras otros aprenden a adaptarse cuando entienden que ese cambio puede llevarlos a algo mejor. Otros tienen posturas más proactivas, detectan el cambio de manera pronta y se apresuran hacia la acción. Un parábola que deja pensando a muchos desde hace más de dos décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *