Los cinco mejores audiolibros de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es no sólo el autor más respetado de la literatura latinoamericana y el mejor representante de la corriente del realismo mágico, sino que su vida estuvo llena de vericuetos y anécdotas por demás interesantes. Además de sus ilustrísimas novelas, Gabo también se dedicó a la escritura de libros de no ficción, siendo “Noticia de un secuestro” su reportaje novelado más aclamado (y escalofriante). Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, el escritor colombiano produjo más de diecisiete libros de novela y compilaciones de cuentos, además de su obra periodística y ensayística, todos ellos imperdibles. Aquí te presentamos las cinco novelas que no querrás dejar de escuchar.

Audiolibro Cien años de soledad

Audiolibro Cien años de soledad

En esta clásica novela Gabriel García Márquez narra la historia de la familia Buendía a lo largo de diversas generaciones. La historia de la familia está profundamente intricada con el devenir de la ciudad ficticia de Macondo (Cartagena de Indias, en Colombia). El realismo mágico en su máximo esplendor, esta novela que le valió a García Márquez el Premio Nobel de Literatura en 1982 no escatima en las aventuras más osadas, las anécdotas más interesantes y el uso de la lengua castellana más esplendoroso y aventurado, sin dudas el más delicioso de escuchar también.

Duración del audiolibro: 17 horas y 29 minutos

Audiolibro El amor en los tiempos del cólera

Audiolibro El amor en los tiempos del cólera

Esta maravillosa novela narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza entre el ocaso del siglo XIX y el albor del siglo XX. Luego de un romance epistolar en su juventud, los fervorosos jóvenes son separados por designio del padre de Fermina, quien se casa finalmente con el Doctor Juvenal Urbino, una personalidad destacada de la ciudad. Fermina vive una vida de lujos, de viajes y experiencias exóticas, de banquetes y de fiestas con la aristocracia local. Florentino pasa los siguientes 52 años amando secretamente a Fermina, a quien se mantiene fiel en su corazón, mientras se entrega pasionalmente a las más diversas amantes y a las más perversas tentaciones. Es la historia de un amor cancelado por más de medio siglo, aunque la vida siempre les dará una nueva oportunidad.

Duración del audiolibro: 15 horas y 29 minutos

Audiolibro Crónica de una muerte anunciada

Audiolibro El amor en los tiempos del cólera

Esta novela nos cuenta acerca del último día en que Santiago Nasar ve la luz del Sol. Desde el principio sabemos que él va a morir esa misma jornada. Esa mañana Ángela Vicario es devuelta a su familia por su novel esposo por no ser virgen y ella denuncia a Nasar como el responsable de su deshonra, desatando la ira de sus hermanos. Se trata de una narración no lineal, una historia llena de colores, de olores, de pasión y de personajes, muchos personajes, como caracteriza a la obra de García Márquez.

Duración del audiolibro: 2 horas y 56 minutos

Audiolibro El coronel no tiene quien le escriba

Audiolibro El amor en los tiempos del cólera

Este libro refleja el período de “Violencia” en Colombia de manera a la vez descarnada y poética. Entonces se aplicaron en el país caribeño la ley marcial y la censura, temas retomados aquí por García Márquez. Se trata la experiencia de un coronel retirado y empobrecido, veterano de “La guerra de los cien días”, que vive en una aldea una vida miserable con su mujer asmática, siempre a la espera de recibir una carta de anuncio de la pensión que le fue prometida. La novela refleja la tristeza de un mundo tan violento en el que es inusual que alguien muera por causas naturales.

Duración del audiolibro: 2 hora y 5 minutos

Audiolibro Del amor y otros demonios

Audiolibro El amor en los tiempos del cólera

La exageración y el adorno en la palabra son el signo distintivo de la obra de García Márquez. En esta historia ambos se lucen en su máximo brillo. Cuando Gabo trabajaba como reportero, debió presenciar el vaciado de un conjunto de criptas funerarias, donde apareció el cuerpo de una muchacha con una larguísima cabellera cobriza. De joven, su madre le había contado una leyenda de un caso similar. Estas historias lo llevarán a recrear la historia de amor, de desgracia y de rabia de Sierva María de Todos Los Ángeles.

Duración del audiolibro: 4 horas y 10 minutos

Dos grandes se saludan

En el año 1971 TeleSUR emitió un reportaje que Gabriel García Márquez le hizo a Pablo Neruda, el escritor más aclamado de la literatura chilena y ganador del Premio Nobel de Literatura en ese mismo año.

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982

Si quieres escuchar al propio Gabriel García Márquez contando cómo la historia latinoamericana es más alucinante que cualquier ficción y cómo esta realidad social es fuente de inspiración para su obra, puedes escuchar la conferencia que brindó al recibir el Premio Nobel de Literatura. Se trata de un discurso de denuncia sobre las injusticias que presenta la realidad latinoamericana.

Quieres saber más? No puedes perderte esta entrevista emitida en 1995 por la Televisión Española, una hora que vale la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *