Mario Vargas Llosa. Cuatro audiolibros para no perderse.

Mario Vargas Llosa es uno de los autores latinoamericanos más famosos de todos los tiempos y sin duda el que más ha trascendido de su país natal, Perú. el autor de La Fiesta del Chivo cuanta además con una obra mucho más que prolífica y ganador de los más elevados galardones, incluyendo el premio Nobel de Literatura, el Cervantes, y múltiples veces el Planeta.

Aquí te presentamos cuatro novelas de Vargas Llosa en su versión audiolibro que no querrás dejar de escuchar.

Audiolibro La Fiesta del Chivo

La más afamada novela histórica de Vargas Llosa está inspirada en la República Dominicana.  La narración versa sobre el asesinato del General Trujillo, quien gobernó este país caribeño desde 1930 hasta su muerte en 1961, entre dictaduras y gobiernos títere que operaban para él.

La novela trata el tema de modo fragmentado, a través de historias interconectadas y en dos tiempos diferentes. Una de ellas tiene lugar en 1996, cuando Urania Cabral, quien partió hacia los Estados Unidos muchos años antes, retorna a visitar a su padre enfermo. De regreso a su país natal, recuerda incidentes de su juventud y revela un secreto guardado por mucho tiempo a las mujeres de la familia.

Audiolibro La Fiesta del Chivo

La segunda historia tiene lugar en 1961 y hace foco en los últimos días de la vida de Rafael Trujillo Molina, ilustrando el círculo íntimo del régimen, del cual el padre de Urania también formó parte. La tercera historia retrata profundamente a quienes asesinaron a Trujillo, el atentado y su posterior persecución.

Este audiolibro nos habla de la sociedad, la cultura y la política dominicanas a mediados y a fines del siglo XX y las repercusiones derivadas de una estructura política dictatorial.

Este clásico de la literatura hispanoamericana es hábilmente adaptado para audiolibro por Jane Santos y Quirogas García. Ambos narradores saben cómo encarnar la historia y sus personajes de manera que la escucha de este audiolibro sea el viaje original que propone su autor, Mario Vargas Llosa. Es una obra imperdible que ahora cuenta con este formato, que entre otras cosas, permite el disfrute por parte de un público que de otro modo no podría haberla disfrutado.

Este audiolibro es producido por la editorial Penguin Libros y cuenta con una puntuación de 5 de 5 estrellas en la plataforma de Audioteka. Es tan alta la aceptación de este audiolibro que incluso algunas personas instan a hacer más audiolibros de este magnífico autor.

Duración del audiolibro: 18 horas and 9 minutos

Audiolibro Las travesuras de la niña mala

Una gran novela que retrata el amor sin idealizarlo o romantizarlo, pues Ricardo sufrirá su enamoramiento con Lily por más de cuatro décadas. Por casi medio siglo los personajes se encuentran (y desencuentran) en distintas partes del mundo, incluyendo Lima, París, Londres, Tokio y Madrid.

Mientras Lily, “la niña mala”, le rompe el corazón cada vez que desaparece de su vida, él convertirá el amor que siente por ella en el hilo de su existencia. Casi medio siglo de historia mundial contado a través de los ojos del amante.

Audiolibro Las travesuras de la niña mala

El enamoramiento, esa cosa abstracta de las que pocas veces se tienen certezas, es el sentimiento que tiñe esta historia y que predomina a lo largo de ella. Este estado de ilusión que caracteriza a la condición humana es perfectamente encargada en esta obra de Mario Vargas Llosa.

La narración con la que cuenta este audiolibro da la talla a tan increíble historia. David Michie da voz a los diálogos y a las narraciones de una manera sutil y precisa, que ayuda a mantenerse totalmente enfocado y trasladado a los escenarios que dibuja Mario Vargas Llosa con su prosa.

Puedes encontrar el audiolibro Las travesuras de la niña mala (Penguin Libros) en la plataforma de Audioteka, donde cuenta con una respetable puntuación por parte de sus oyentes.

Duración del audiolibro: 13 horas and 4 minutos

Audiolibro Tiempos recios

La novela más reciente de Mario Vargas Llosa nos sitúa en Guatemala en los años 50’ del siglo pasado, un tiempo empapado de horror. En 1954 el Gobierno de Estados Unidos terminó con la presidencia progresista de Jacobo Árbenz y, poco tiempo más tarde, se ocupó de eliminar al coronel Castillo Armas quien había operado para la gran potencia del norte en el golpe de estado, que fue ideado por la Fruit Company, de capitales norteamericanos. 

La obra presenta la alternancia entre dos partes, “Antes“ y “Después“, que con sus historias, reales o imaginarias, son fascinantes. Se trata de una historia deconstruida en la que pasajes efímeros dan lugar a desarrollos extensos muchas páginas después, mientras se altera la velocidad de la narración. Suspensión y destino son las claves de la narración acerca de Martita Borrero, amante de Castillo Armas y luego de Johnny Abbes.

Audiolibro Tiempos recios

Alberto Herrera Jefferson y Salvador Sarazúa Bolaños son los narradores y actores de doblaje encargados de darle voz a la última historia que nos quiso contar Vargas Llosa y que no deja de ser, como la mayoría de sus novelas, una obra maestra.

Napoleón Bonaparte dijo una vez que la historia no era más que una fábula consensuada, y esto es lo que nos quiere transmitir Vargas Llosa con esta ficción que tiene para contarnos. Habrá que dejarse sumergir en la ficción de Vargas Llosa y con suerte nos encontremos con verdades esenciales de nuestra historia.

Tiempos recios es la última obra de Mario Vargas Llosa y puedes escuchar su adaptación en audiolibro (Penguin Libros) en la plataforma de Audioteka.

Duración del audiolibro: 11 horas and 19 minutos

Audiolibro El sueño del celta

Otra novela que denuncia las injusticias del subcontinente, esta vez a través del estudio de la biografía de Roger Casement, quien tituló a uno de sus poemas “El sueño del celta“.

Vargas Llosa encontró la forma más refinada para retratar a este personaje  y a sus múltiples contradicciones, que son desarrolladas a medida que avanza la trama.

El irlandés (que conjuga el catolicismo, del lado de su madre y el anglicanismo, por parte del padre), fue defendió la independencia de su país con el mismo tesón con que denunció injusticias cometidas en distintas partes del mundo.

Este audiolibro, dividido en tres partes. La primera abarca el período en que Casement estuvo en África, entre el Congo, Nigeria y Mozambique (y donde conoció personalmente a Joseph Conrad).

Audiolibro El sueño del celta

La segunda parte relata sus vivencias en Perú, donde fue comisionado para investigar los abusos cometidos contra los indígenas por una empresa cauchera de capital inglés.

La última parte nos habla de su participación en la insurrección independentista irlandesa en 1916. Así la novela llega a denunciar de manera total la opresión ejercida por el sistema colonialista a finales del siglo XIX y principios del siglo XX mientras hace gala de la prosa más sofisticada.

El sueño del celta es una de las obras de Mario Vargas Llosa más admirables, sobre todo por la increíble lectura y documentación que hay detrás.

El profesionalismo y la experiencia del narrador, Fernando Solís, salta a la vista, o mejor dicho al oído en este audiolibro. Fernando Solís es un experimentado presentador de radio y de televisión chileno. Le ha dado voz a icónicos personajes de televisión y cine, entre los que podemos nombrar a Anthony Hopkings. Su profundidad y manejo de la voz son los elementos perfectos para encarnar una de las grandes obras del ilustre Vargas Llosa.

El sueño del celta (Penguin Libros) está disponible para compra o suscripción en la plataforma de Audioteka, donde cuenta con una alta puntuación y muy buenas reseñas por parte de varios oyentes.

Duración del audiolibro: 17 horas and 20 minutos

Si bien ha pasado la mayor parte de su vida en Europa y se puede percibir el europeísmo en su obra, buena parte de su obra está influida por sus vivencias en Perú durante su infancia y temprana juventud.

Además de escribir todo tipo de prosa, Vargas Llosa también se ha aventurado en política. Mientras fue comunista en su juventud, ha pasado a ser un convencido liberal desde findes de los años 70´s, lo cual le valió su distanciamiento de muchos intelectuales latinoamericanos, siendo la parte más famosa de esta contienda su pelea con Gabriel García Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *