Siete autoras españolas que no debes dejar de escuchar en 2021

La prosa en España testifica un auge de mujeres escritoras. Actualmente entre los grandes nombres de la literatura en la Península, encontramos, de manera inédita, más mujeres que varones. Son ellas quienes están ganando los principales reconocimientos y galardones, sorprendiendo no sólo al público, sino también a la crítica, las editoriales y los jurados, con una prosa tan brillante como accesible, profunda pero sin pretensiones. Aquí te dejamos siete obras de las autoras españolas más aclamadas por la crítica contemporánea.

Audiolibro La madre de Frankenstein. Episodios de una guerra interminable

Autora: Almudena Grandes

La madre de Frankenstein

Los Episodios de una Guerra Interminable, continúan robándonos el corazón. Esta vez, Almudena Grandes lo hace con La madre de Frankenstein. Esta historia habla de las víctimas de la posguerra. Sus vidas quedaron rezagadas al olvido en hospitales psiquiátricos dirigidos por la iglesia o en la calle, presas de alguna enfermedad mental. El relato nos cuenta cómo Germán Velásquez regresa a España y empieza a trabajar en un hospital psiquiátrico de mujeres. En ese lugar, conoce a Aurora Rodríguez quien sufre de paranoia. Germán verá con angustia el lado humano y el sufrimiento de estas mujeres olvidadas, conectando también con su propia experiencia de la guerra en su vida.

La visión del personaje de Germán, quien ha pasado su vida profesional en Suiza, nos muestra el lado oscuro de las prácticas de la psiquiatría española en la década del 50’ del siglo pasado. Es un relato novelístico que te dejará pegado gracias a su ritmo ágil. A nivel narrativo, se utiliza la primera persona de la mano de sus tres principales personajes: Aurora, Germán y María. Tres personalidades muy distintas, pero que comparten una historia en común, desgarradora y asombrosa a la vez.

Duración del audiolibro: 21 horas y 7 minutos

Audiolibro El silencio de la ciudad blanca

Autora: Eva García Sáenz de Urturi

Audiolibro El silencio de la ciudad blanca

El silencio de la ciudad blanca, forma parte de una trilogía, siguiendo a las novelas Los ritos del agua y Los señores del tiempo. Esta novela cuenta la historia de Tasio Ortiz de Zárate, un arqueólogo acusado de cometer unos extraños asesinatos en la ciudad de Vitoria hace 20 años. Cuando falta poco para que salga de la cárcel, se reanudan los crímenes. Uno ocurre en una Catedral y otro en un popular edificio medieval.  Quien es el encargado de llevar el caso es el inspector Unai López de Ayala, a quien todos conocen como Kraken.

Kraken y su jefa Alba deberán prevenir los crímenes antes de que ocurran y esto traerá tensión en la subcomisaría donde trabajan. El pasado de Kraken aun lo atormenta y debe luchar contra sus propios demonios para resolver profundos misterios. El tiempo es un arma de doble filo, porque deben adelantarse al asesino y saber sus próximos movimientos. Puede ser cualquier persona en cualquier lugar de la ciudad. Un audiolibro de suspenso policíaco y psicología criminal que pone en evidencia que los errores del pasado tienen repercusión en el presente.

Duración del audiolibro: 16 horas y 8 minutos

El silencio de la ciduad blanca vio fue llevado a la pantalla grande en octubre de 2019, aquí te traemos el trailer.

Audiolibro Primera memoria

Autora: Ana María Matute

Audiolibro Primera memoria

El legado de Ana María Matute miembro de la Real Academia española, son sus maravillosas historias. Una de ellas y quizás la más famosa, la que la hizo acreedora del Premio Nadal, fue Primera Memoria. El relato nos cuenta cómo Matia se ha ido a vivir con su abuela en una isla cuyo nombre jamás se dice durante toda la novela. Este misterio lleva a la chica a retraerse más en su propio mundo y a su vez, a experimentar la rebeldía de la adolescencia. Instalada, conoce a su primo Borja quien es un muchacho de quince años bastante carismático y en quien encuentra un amigo leal.

Ambos viven su despertar a la adolescencia, Matia con el corazón roto y tratando de adaptarse a una cruda realidad del año 1936. Manuel llega a la vida de Matia y cambia la percepción que tenia de las personas, apegándose a él de una forma impresionante. Los tres personajes Matia, Borja y Manuel se sumergirán en una frágil alianza que pasará por muchos altibajos. Todos conocerán la otra cara de enfrentarse a la adultez y perder la inocencia. Sin duda, ésta es una de las mejores novelas de Ana María Matute.

Duración del audiolibro: 6 horas y 55 minutos

Audiolibro La carne

Autora: Rosa Montero

Audiolibro La carne

La escritora Rosa Montero nos mantiene en suspenso de principio a fin con esta novela titulada La carne. Este audiolibro nos conduce a través de sus descripciones perfectas, de forma muy ligera, hasta que quedamos pegados con los personajes, que se mostrarán esquivos y contradictorios. La historia se vive desde Soledad, una mujer de 60 años que le tiene pánico a la vejez. Debido a esto, sufre de episodios de hipocondría. Es profesional, independiente, pero ha quedado marcada por las secuelas de su última relación. Un amante clandestino que la ha dejado por una mujer mucho más joven.

Con ganas de vengarse. Soledad decide contratar un gigoló ruso de 32 años para darle celos a su ex en un acto público. Sin embargo, hay dudas de si conseguirá o no su objetivo pues sus miedos a veces son más fuertes que su determinación. La trama se va enredando cada vez más y el desenlace conduce a los personajes a un autoconocimiento increíble y a establecer gran conexión debido a la similitud de sus vidas. Un audiolibro hermoso sobre el amor y la reciprocidad del sentimiento.

Duración del audiolibro: 5 horas y 54 minutos

Audiolibro Mil besos prohibidos (audioteka)

Autor: Sonsoles Onega

Audiolibro Mil besos prohibidos

Esta es la historia de Costanza y Mauro y de cómo las casualidades se alinean con nuestros deseos más profundos. Este par tiene años esperándose y se encuentran de forma imprevista de nuevo para unir sus destinos. Mauro ha dedicado su vida a la Iglesia y acaba de llegar a Roma a encargarse de un trabajo del arzobispado. Costanza se ha separado de su esposo recientemente y trabaja como abogada en un despacho. Pese a sus circunstancias y vidas separadas, esta pareja volverá a resucitar su amor de las cenizas tal cual lo hicieron veinte años atrás.

Un debate entre lo incorrecto y lo correcto, entre la moralidad o el seguir al corazón que nos mantiene prendados de principio a fin. Los enamorados se encuentran ante la elección de dejarse llevar por el fervor de su amor o resignarse a continuar su vida tal cual como estaba antes. Sonsoles Ónega nos regala otra maravillosa historia de amor, pasión y luchas internas. Un audiolibro lleno de emoción, sensibilidad y contrastes importantes en cada uno de sus personajes que pelean con pulsiones reprimidas en una trama movida.

Duración del audiolibro:  11 horas y 9 minutos

Audiolibro Las hijas del capitán

Autora: María Dueñas

Audiolibro Las hijas del capitán

La escritora María Dueñas nos adentra en la ciudad de Nueva York, corriendo el año 1936. Las hijas del capitán son Victoria, Mona y Luz Arenas, y jamás se imaginaron la vida que les esperaba a sus veinte años. Han tenido que tomar las riendas de un negocio del que no saben casi nada, mientras esperan por una buena indemnización a manos de un tribunal que les permita continuar con la cotidianidad de sus actividades. La urgencia de sobrevivir es mayor a la tristeza, y abatidas deben luchar por mantenerse a flote entre adversidades y rascacielos para convertir sus sueños en realidad.

Un audiolibro fresco, conmovedor y envolvente que nos llega directo al corazón. Descubre todos los pormenores de estas tres chicas españolas que tuvieron que cruzar el océano para encontrar su destino. Esta novela es un homenaje a los valientes emigrantes que dejaron todo atrás y al y se han lanzado a lo incierto de la aventura, así como a todas las mujeres que han salido adelante en sus horas más oscuras.

Duración del audiolibro: 20 horas y 36 minutos

Audiolibro Dispara, yo ya estoy muerto

Autora: Julia Navarro

Audiolibro Dispara, yo ya estoy muerto

Este audiolibro concluye con la frase con la que la autora titula su obra: «Dispara, yo ya estoy muerto.». El ambiente es de finales del siglo XIX, pero se desenvuelve hasta la mitad del siglo XX. Cuenta la historia de la familia Zucker que por ser judía es expulsada de Rusia. Al llegar a las denominadas Tierras Santas, compran un terreno de la familia Ziad cuyo personaje Ahmed tendrá un gran vínculo con Samuel por parte de los Zucker. Esta amistad irá por encima de religiones y diferencias políticas tanto así que se traspasará de generación en generación.

La novela transcurre en varios escenarios, entre ellos Madrid, Jerusalén y Varsovia. Es un audiolibro que tiene pequeñas historias dentro de sí, de cada uno de los personajes que le van dando vida. En la Huerta de la Esperanza viviremos recuerdos inolvidables de la una relación de amistad sincera entre judíos y árabes, en medio de la formación del nuevo Israel.

Duración del audiolibro: 29 horas y 22 minutos

España vive un boom de la literatura escrita por mujeres. Es hora de ponerse al día y escuchar estos bestsellers en audiolibros. Una buena manera de entretenerse con historias excelentes y una narrativa sin igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *