Audiolibro El Principito

Un muchachito rubio, ataviado con una casaca verdirroja y botas hasta casi la rodilla, además de una espada, es el icónico personaje de la fabulosa novela corta El Principito.

Considerada la obra escrita más leída de la historia de Francia, El Principito ha hecho delirar y reflexionar a los niños, a los jóvenes y a los adultos desde que apareciera en 1943.

Por lo menos 250 idiomas han tenido a El Principito entre sus letras y es uno de los libros que también está disponible en el sistema de lectura braille para personas con limitaciones visuales.

Hablar de este personaje tan encantador es hacer referencia a otro personaje poco menos conocido, pero autor del primero, Antoine de Saint-Exupéry, cuya biografía es tan interesante como la propia novela.

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry o, como suele conocerse, Antoine de Saint-Exupéry, era un piloto francés que tuvo una participación sugestiva en el transcurso del segundo conflicto bélico mundial, a mediados del siglo XX.

Marino de corazón, pero aviador de hecho, perteneció a la aviación de su país natal y fue allí donde, en un viaje a Sudamérica, particularmente a Argentina, conoce a quien fuera su esposa, una millonaria oriunda de El Salvador. Su carrera literaria se inicia, con bastante éxito, en este período histórico.

Audiolibro El Principito

En un quiebre de la empresa donde trabajaba, encontró cobijo en la escritura dedicándose a ella con bastante profusión y desarrollando su pluma en diversos estilos, como el ensayo y los artículos periodísticos, además de la creación literaria.

Después de regresar a su nación y habiendo sido exiliado debido al advenimiento de la Guerra Mundial, busca cobijo en Estados Unidos y emprende una campaña deliberada para instar a éste último a participar en la guerra y desterrar a los alemanes de Europa, maltrecha y ocupada.

La desaparición de Saint-Exupéry fue su última escena. Su avión fue encontrado en el mar y el cuerpo de un francés a 80 km de éste en la orilla de una playa de algún lugar. A pesar de que no hubo reconocimiento posible, siempre se ha asumido que se trataba de los restos del autor de El Principito.

Durante el período de guerra y asilo en Norteamérica, y después de lo que se ha llamado la Batalla de Francia, es concebido El Principito, obra cúlmine de Antoine Sain-Exupéry y que también fue ilustrada por el mismo autor.

Inicialmente pensada para niños, la profundidad de los pensamientos lucubrados en la novela, pueden ser perfectamente catalogados de ‘filosóficos’ y despiertan serias reflexiones en los adultos que se acercan al texto, sacando bellas conclusiones que pueden bien incluirse entre los mejores textos de autoayuda que existen.

Audible.es pone ahora a disposición del público hispanohablante esta joya literaria francesa, pequeña en extensión, gigante en contenido, narrada en español por el actor de doblaje Víctor Prieto quien con su exclusiva voz nos llevará a los mundos mágicos y coloridos del rubio pequeño príncipe de la historia que cuenta.

A partir de un sueño de un adulto, cuando era niño, que todos interpretan equivocadamente, comienza la singular historia ‘infantil’.

El Principito es encontrado en el desierto de Sahara por un piloto cuyo avión se avería justo en esta zona. Este piloto era el niño que había tenido el sueño.

El singular prólogo escrito por Exupéry, da cuenta de las intenciones del texto que a continuación se desarrolla y que pretende ser una justificación de la historia que, por supuesto, supera esta expectativa:

“Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor”.

Si siempre ha sido un verdadero placer leer este libro, ¿cuánto más divertido y soberbio es escucharlo en una excelente narración? Esto es posible gracias a la publicación de audiolibros en español de Audible.es, que pone a disposición de niños, jóvenes y adultos este maravilloso relato de Antoine de Exupéry.

El Principito es un niño extraterrestre. Claro está, no es el estereotipo alienígena que todos conocemos por las múltiples versiones que hemos visto de los mismos. No. Él es un niño, pero que viene de un pequeño planeta galáctico, el Asteroide B-612 y que es “un poco más grande que una casa”.

“Si les he contado de todos estos detalles sobre el asteroide B 612 y hasta les he confiado su número, es por consideración a las personas mayores. A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: «¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?» Pero en cambio preguntan: «¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?» Solamente con estos detalles creen conocerle”.

Cuando El Principito llega a la Tierra, como cae en el desierto, piensa que ésta está inhabitada y sórdida. Los personajes que se encuentra son animales y plantas que le hablan y le prometen cosas.

La historia va lanzando luces sobre la filosofía de la vida, la búsqueda y el encuentro, el amor y el desamor y, así, va navegando en un mar de actitudes de los ‘adultos’ que a veces son incomprensibles para el niño. Los encuentros del Principito con los otros personajes lo van haciendo caer en la cuenta de la importancia de lo que siente por lo que ha dejado en su pequeño planeta y que no es desestimable, máxime por lo que a él le parecía que era único, porque no conocía nada parecido en otras partes del Universo.

“Lo bello y lo esencial no se ve con los ojos” es una de las tantas frases ‘moraleja’ que el cuento va dejando, y que se usan popularmente sin mucha certeza de su origen. El Principito está considerado un libro excepcional para aquellos buscadores de la felicidad. En él podrán darse cuenta que hasta el desierto parece hermoso “porque esconde un pozo de agua en algún lugar”.

Si no has leído esta conmovedora y peculiar historia, puedes escucharla gratis y por 30 días, al suscribirte fácilmente a Audible.es. En cualquier parte y a cualquier hora podrás acceder y hasta descargar el texto de Exupéry y miles más, y darle a tu mente un descanso con este verdadero tesoro de la literatura europea.

El final de la historia no es de tragedia. Es una invitación a pensar en lo etéreo de la vida, en lo efímero del tiempo que se vive y en el retorno a las estrellas donde siempre podrá encontrarse la sonrisa en forma luminosa.

“Y ahí está el gran misterio. Para ustedes que quieren al principito, lo mismo que para mí, nada en el universo habrá cambiado si en cualquier parte, quién sabe dónde, un cordero desconocido se ha comido o no se ha comido una rosa…”.

Es muy probable que quieras escuchar muchas veces esta historia y, si tienes hijos, que ellos lo hagan contigo. Escuchar El Principito puede ser un excelente plan familiar. Se trata de una producción sonora de excelente calidad, con música que transporta y hace que la imaginación suba hasta el asteroide B-612 y retorne al suelo cargada de esperanza y buenos pensamientos.

La obra de Antoine Saint-Exupéry ha trascendido el umbral del tiempo. Sus acuarelas, con las que adornó el manuscrito primero, son el reflejo del niño interior que él siempre manifestó, ahora encarnado en la imagen del niño de los cabellos dorados.

¿Con quién nos identificaremos en este cuento? Escucha a cada personaje hablar y sé parte de la historia. Es posible que muchos aspectos de la vida sean recreados a partir de la ilusión que El Principito tiene y que pone de manifiesto en su ingenua forma de ver la vida, reducida a un planeta de tres volcanes, algunas hierbas y una rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *