Vuelve a vibrar con Drácula, ahora en la voz de José Coronado

¿Quién no se ha estremecido viendo al Conde mostrar sus afilados colmillos y clavarlos en las gargantas de sus víctimas? Ahora es posible escuchar una nueva versión de Drácula en audiolibro gratis en Audible.es, tomando una subscripción de prueba por 30 días.

Desde 1897, fecha en que apareció la estelar novela de Bram Stoker, Drácula ha sido la más fascinante y la primera obra vampírica de la historia.

Su interesante historia y, más aún, su enigmático personaje, han cautivado por poco más de una centuria a todos los públicos que se han acercado a ella, constituyendo parte de la literatura de terror que ha calado hasta la médula, incluso, el folklore de muchos pueblos.

Es muy probable que la mayoría no haya nunca leído la novela, pero sí es seguro que, en alguna de las múltiples versiones llevadas a todas las pantallas, haya visto al horripilante caballero de la noche con sus típicos atavíos negros abalanzarse sobre mujeres y hombres desprevenidos y dejarlos sin una gota de su sangre, para luego volver a su encierro en un ataúd.

Bram Stoker y Drácula

El autor de Drácula, Bram Stoker, es un irlandés de finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra literaria no es muy extensa pero sí interesante y amena. Drácula es su obra cumbre y la que catapultó su carrera como escritor, aunque, quizás, en vida, esta asunción fue lenta y hasta ignorada.

Para escribir Drácula, Stoker hubo de investigar hartamente al respecto. Se teoriza que su obra está basada en un personaje cruento y desalmado del siglo XV llamado Vlad  III, emperador de Valaquia, cuyo nombre de pila era Vlad Drăculea y que, luego, fue conocido con el triste epíteto de El empalador.

Sin embargo, los eruditos se han tomado la tarea de desmentir que Stoker utilizara al personaje como inspiración para su vampiro transilvano, aunque sí se sabe que fue asesorado en tal sentido por eruditos contemporáneos a él.

Lo que sí es un hecho es que Drácula nace más por sonoridad del nombre que por el propio personaje de Vlad, es decir, el autor concibió el nombre a partir del apellido de Drăculea que se supone, por alguna inscripción antigua, significa ‘diablo’. Este fue muy probablemente el generador del nombre de Drácula que adoptó el terrible monstruo de la historia de Stoker.

Pero, indistintamente de los detalles del nacimiento del vampiro, Drácula es y será el ‘chupasangre’ por antonomasia, el paradigma de la cultura vampírica de cualquier rincón del planeta.

Esta afirmación es avalada por la ingente cantidad de versiones de vampiros y similares que ha habido desde los albores del siglo XX y que parece no tener fin. Ahora, Audible.es, empresa líder en la publicación de audiolibros en español del gigante Amazon, dispone para nosotros de esta joya de la literatura de terror en formato de audio, narrada magistralmente por José Coronado.

Drácula, un cuento de terror

“La boca, por lo que podía ver de ella bajo el tupido bigote, era fina y tenía una apariencia más bien cruel, con unos dientes blancos peculiarmente agudos; éstos sobresalían sobre los labios, cuya notable rudeza mostraba una singular vitalidad en un hombre de su edad. En cuanto a lo demás, sus orejas eran pálidas y extremadamente puntiagudas en la parte superior; el mentón era amplio y fuerte, y las mejillas firmes, aunque delgadas. La tez era de una palidez extraordinaria”.

La voz que recorre las páginas de los diarios y cartas de los personajes de Drácula, es la del actor español José Coronado. Escucharlo, sumerge al oyente en la trama de una manera cadenciosa, que arropa y motiva a escuchar hasta el final, no sin padecer de algún escalofrío y hasta sobresalto durante el relato.

José Coronado es un exponente del cine y la televisión española de mucho peso. Recibió el Premio Goya en 2011, aparte de una gran cantidad de nominaciones en diferentes festivales y concursos. Su voz de timbre grave y parsimonioso da un toque de mayor suspenso que puede notarse desde la primera frase contada.

“—Aquí hay algo diferente a todo lo conocido; hay alguna vida dual que no es como las comunes. Fue mordida por el vampiro cuando estaba en un trance, caminando dormida. ¡Oh!, se asombra usted. No sabe eso, amigo John, pero lo sabrá más tarde; y en trance sería lo mejor para regresar a tomar más sangre. Ella murió en trance, y también en trance es una «no-muerta». Por eso es distinta a todos los demás”.

En la medida en que la lectura de cartas, diarios y recortes se va sucediendo, nos adentramos en un singular mundo de sombras y muerte, de descenso al infierno y ascenso a tierra con él a cuestas. Un vampiro azota a Londres y muchos no lo creen. Tan solo Van Helsing, el muy ‘sui géneris’ doctor de la época, desvela la aterradora realidad de aquel personaje llegado de las lejanísimas y nebulosas localidades transilvanas.

¿Por qué no escuchar el final de la historia?

Drácula, un vampiro de Hollywood

No parece un exabrupto afirmar que Drácula es el precursor del vampirismo moderno. No es que cuando aparece el singular monstruo no existiera la cultura vampírica y los cuentos folclóricos respecto a este tipo de figuras, pero es que Bram Stoker supo encarnar al personaje de tal manera que su memoria sea recordada tal como se recuerda a la de un santo canonizado.

La extensísima filmografía de la novela lo confirma.

Mucho más de 100 películas y unas 40 series televisivas dan cuenta del fenómeno Drácula. En 1922 aparece Nosferatu, el vampiro que fue dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau con el estilo ‘mudo’ propio de la época, pero que no por ello dejó de ser un film de terror que conmocionó a las gentes de su tiempo. La más afamada y apegada al cuento es la de Francis Coppola que fue presentada en la década de los 90.

Desde allí y hasta nuestros días, Drácula sigue paseándose por los corredores de nuestras casas y las aceras de todas las ciudades, a través de la imaginación de directores y productores que no cesan de superarse unos a otros, tratando de mostrar diferentes facetas del vampiro y hasta derivaciones románticas o jocosas del mismo.

El teatro también ha sido invadido por el terror de Drácula, porque la historia se ha presentado en dramas y musicales que, también, han perpetuado la imagen del hombre con la capa negra, la tez pálida casi acartonada y los caninos pronunciados y afilados que pugnan por salir a morder a quien tiene la osadía de atravesar el sendero del conde.

No hay que esperar a tener el libro entre las manos. Escucha este y miles de audiolibros en español en Audible, y acompaña a todos los personajes londinenses en su lucha contra esta demoníaca figura que parece no saciarse nunca y que asola a la fría y nebulosa ciudad británica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *