Descubre lo mejor de Sherlock Holmes en audiolibros.

En las postrimerías del romanticismo, siglo XIX, aparece para el mundo un personaje que terminó siendo parte de la cultura universal: el acucioso y avezado detective británico Sherlock Holmes. Hoy puedes escuchar todas las novelas de Sherlock Holmes en audiolibros. Pegasus ya había publicado la colección completa de Sherlock holmes en audiolibros en español. Ahora Audible redobla la apuesta con la publicación de las cuatro principales novelas de Sherlock Holmes en español.

¿Quién es Sherlock Holmes?

Hay personajes que rápidamente crean una empatía con el público que los conoce y hasta permiten que haya cierta emulación. Este el caso de Holmes que pareciera no ser una figura ficticia producto de una gran e inteligente inventiva literaria.

¿Quién creó a Sherlock Holmes?

Arthur Ignatius Conan Doyle, conocido, simplemente, como Conan Doyle, es el creador de la gran saga de Sherlock Holmes.

Escocés de nacimiento, fue médico y autor de gran número de obras literarias, cortas y largas, catapultado por su razonada y muy bien dispuesta pluma, rápidamente.

Mientras estudiaba medicina en Edimburgo, conoció a un médico forense del que todos aseguran fue su ‘musa’ para posteriormente desarrollar el perfil del muy londinense Sherlock Holmes y toda la gama de personajes que con él interactúan.

Para la mayor parte del público podría parecer que la obra de Sir Arthur Doyle se circunscribe exclusivamente a las hazañas de Sherlock Holmes, pero esto no es así. Si bien las cuatro novelas largas y los 56 relatos cortos que hablan de Holmes pudieron eclipsar el resto de su obra, éste, Doyle, escribió una treintena de obras de ficción, también lo hizo sobre historia, sobre hechos paranormales, bitácoras de travesías, algunas obras de teatro y hasta una autobiografía.

Doyle tuvo muchos inconvenientes con su personaje estrella, al punto que en uno de los relatos decidió matarlo. Esto trajo un río de problemas para el autor que se vio empujado a ‘resucitar’ a Holmes, muy a su disgusto, pero sí para complacer a todos aquellos que amaban al flemático detective.

Las novelas de Sherlock Holmes en audio

Es hora de que te contemos sobre otra joya que encontramos en Audible.es. Se trata de las cuatro novelas protagonizadas por Sherlock Holmes en audiolibros narrados nas más y nada menos que por José Coronado. Ahora sí, todo sobre el famoso detective londinense en audio.

Estudio en escarlata

Estudio en escarlata se posa en las estanterías de las librerías a partir de 1887. Es la primera novela de la saga detectivesca y de misterio de Conan Doyle, y en cuyas páginas cobra vida Sherlock Holmes y su muy recordado y también famoso amigo: el Dr. John Watson, compañero inseparable de Holmes. De hecho, gran parte de la narración de Estudio en escarlata es cuento de Watson, quien narra cómo al regresar de la guerra de Afganistán conoce a Sherlock Holmes y ambos se instalan en un apartamento en Londres.

Watson es animado por Holmes a que le ayude a descubrir quién ha perpetrado un crimen del cual la única y gran pista gira en torno a una sanguinolenta palabra: ‘Rache’.

“—Tengo un oficio muy particular, sospecho que único en el mundo. Soy detective asesor… Verá ahora lo que ello significa. En Londres abundan los detectives comisionados por el gobierno, y no son menos los privados. Cuando uno de ellos no sabe muy bien por dónde anda, acude a mí, y yo lo coloco entonces sobre la pista. Suelen presentarme toda la evidencia de que disponen, a partir de la cual, y con ayuda de mi conocimiento de la historia criminal, me las arreglo decentemente para enseñarles el camino”.

Estudio en escarlata apareció en un tiempo de prolífica literatura en Inglaterra, pero velozmente se posicionó entre los mejores y más leídos libros, sobre todo por la enigmática figura del detective y su amigo.

Estudio en Escarlata Audiolibro

Desde su aparición, leer esta historia ha sido un placer, pero ¿qué hay de poder escucharla? Es muy probable que disfrutemos aún más este y todos los casos resueltos por Holmes al escuchar el audiolibro en español. Esto es posible gracia a que Audible.es, la división del gigante Amazon que publica audiolibros en castellano, ha lanzado al mercado digital los cuatro libros de Sir Conan Doyle que atraviesan toda la vida y acontecimientos de Sherlock Holmes.

La narración está magistralmente llevada por el cotizado actor español José Coronado, quien, con su voz grave y atractiva, nos permite conocer el maravilloso mundo del crimen y la muy entreverada lógica con que se mueve Sherlock Holmes.

A medida que el detective y el doctor avanzan por el caso del asesinato ocurrido en Estudio en escarlata, la intriga y los extraños escenarios y personajes no permiten deducir, como sí lo hace Holmes, quién es el autor del crimen, por lo que la novela mantiene el suspenso casi hasta la última línea. Muchos personajes caerán en nuestra mente como el asesino, ¿acertaremos junto con Holmes a descubrir quién fue?

El signo de los cuatro

“Sherlock Holmes extrajo un frasco de un anaquel y la jeringa hipodérmica de su estuche. Con sus dedos largos, blancos y nerviosos, ajustó la delicada aguja y se enrolló la manga izquierda de su camisa. Durante un momento sus ojos se apoyaron pensativamente en su brazo nervudo, lleno de manchas y con innumerables cicatrices, causadas por las frecuentes inyecciones. Finalmente se introdujo la aguja delgada, presionó el pequeño pistón, se la sacó, y se dejó caer en un sillón forrado de terciopelo, con un profundo suspiro de satisfacción”. 

Sherlock Holmes es un drogadicto. Watson se opone insistentemente a esta situación, pero Holmes lo acalla diciéndole que, para su mente, aquello es necesario pues ayuda en el desarrollo de su clarividente capacidad de deducción.

El signo de los cuatro es la segunda entrega de Conan Doyle sobre las peripecias de Sherlock Holmes.

El signo de los cuatro audiolibro

Un mapa con cuatro cruces, un tesoro, una herencia… Muchos son los intríngulis de esta novela de ficción, maravillosamente llevada y contada. Los nuevos personajes y situaciones hacen que no se parezca en nada a su predecesora, a no ser por el protagonista que sigue siendo el revelador de los misterios, pero no sin antes ponernos de cabeza con su lógica nada ‘normal’ y su capacidad de llevar a todos a donde quiere llevarlos.

En la trama, también, como al principio, se van descubriendo las debilidades de un hombre que pareciera no tenerlas, y su vida de un estilo muy sui géneris. Watson tendrá una participación importante en este caso y su conclusión.

El perro de los Baskerville

La tercera gran novela de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes es El perro de Baskerville, también conocida como El sabueso de Baskerville.

En esta entrega aparecida entre 1901 y 1902, Conan Doyle arma su historia en torno a un personaje que, según se dice, fue su inspiración: Richard Cabell. Éste tenía una bien ganada fama de ‘monstruo’ por su disoluta y cruel vida que había acontecido en el siglo XVII.

Conan Doyle describe Baskerville Hall por un lugar ubicado en Norfolk y que el visitara en algún momento. En aquel espacio, en un hotel, circulaba la leyenda de un perro fantasma, fábula o tradición que Sir Conan aprovechó para dar cuerpo a su novela.

“¡Ya era hora de que nos viéramos las caras! dijo Holmes mientras caminábamos juntos por el páramo. ¡Qué gran dominio de sí mismo! Extraordinaria su recuperación después del terrible golpe que le ha supuesto descubrir cuál había sido la verdadera víctima de su intriga. Ya se lo dije en Londres, Watson, y se lo repito ahora: nunca hemos encontrado otro enemigo más digno de nuestro acero”.

El perro de los Baskerville audiolibro

El perro de Baskerville volverá a latir en la voz de José Coronado, quien nos sumergirá en el ambiente negruzco y casi paranormal de este gran relato que, al parecer, fue la obra magna de Doyle y la que le terminó de posicionar como un gran escritor.

La historia transcurre en torno a un asesinato, el de Sir Charles Baskerville quien es encontrado en el campo donde se dice que existe la maldición de un sabueso infernal. El monstruoso animal ya había matado, en un pasado remoto, a Hugo de Baskerville como castigo por sus muchas maldades.

Este audiolibro se encuentra en la imponente colección de Audible.es, donde puedes escuchar audiolibros gratis por 30 días, con acceder a una suscripción de prueba.

El valle del terror

Nuevamente los agentes de Scotland Yard acuden a Sherlock Holmes para que investigue y solucione un nuevo caso, al parecer tan enigmático que no tiene asidero lógico.

Holmes, como siempre, accede a realizar las pesquisas correspondientes y se enfrasca en una misión que exigirá más de su capacidad de deducción.

El valle del terror audiolibro

John Douglas aparece muerto en su casa: una fortaleza infranqueable que posee, cual castillo, un foso y portones levadizos. Las iniciales V.V están en una tarjeta y algunos huéspedes de la casa se encontraban al momento de la muerte del dueño. ¿Fue alguno de ellos o pudo haber sido alguien externo? Pero, si fue alguien de afuera, ¿cómo ingresó y salió de aquel hermético lugar?

El valle del terror (El valle del miedo, en traducción literal del inglés) es la última novela en la que Sherlock Holmes es protagonista de la serie publicada por Sir Conan Doyle.

La vuelta que darán los sucesos en este escrito pondrán a prueba los nervios de los que escuchan este fascinante audiolibro de Sherlock Holmes que completa los otros tres.

“- Hay considerables dificultades en ambos caminos, y sin embargo uno u otro debe serlo. Supongamos que una persona o personas dentro de la casa realizaron el crimen. Llevaron a este hombre aquí cuando todos aún estaban quietos y nadie dormía. Luego hicieron el acto con la más extraña y ruidosa arma en el mundo, como para advertir a todos de lo que estaba pasando… un arma que nunca fue vista en la casa antes. Eso no se ve como un comienzo prometedor, ¿no es así?”.

Es momento de escuchar las intrincadas situaciones que rodean a los dos héroes de esta saga: Sherlock Holmes y John Watson, y la increíble cantidad de personajes que entran y salen del relato y que le confieren aún mayor interés a los casos que se presentan.

Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El perro de Baskerville y El valle del terror aseguran una buena cantidad de horas de amenos audiolibros en español que trasladarán la imaginación a los escenarios británicos de finales del siglo XIX. Las vívidas y detalladas descripciones dan cuenta de la forma en que la mente de Holmes las concibe y gracias a ellas por momentos seremos el detective tratando de descifrar los casos y los rompecabezas más desafiantes.

¿Quieres escuchar?, “¡elemental, mi querido Watson!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *