El Corazón de las Tinieblas en la voz de Juan Echanove

Entre los años finales del siglo XIX y los albores del XX, surge de la pluma de Joseph Conrad esta novela de intrincada e intensa trama que va llevando a los lectores a una sensibilidad casi sobrehumana por el tema que trata: el encuentro entre los colonos europeos, los colonizados africanos, sus choques culturales y la violencia que engendra el racismo.

Como si se navegara junto a Charlie Marlow, el marinero protagonista de este cuento largo, es posible sentir las pasiones que se van despertando en cada escena, que ahora es posible escuchar en un audiolibro en español publicado por la prestigiosa plataforma para escuchar audiolibros de Amazon, Audible.es.

Para dar vida a los personajes de El Corazón de las Tinieblas, el versátil actor y cantante español Juan Echanove Labanda grabó esta interesantísima y profunda narración en una actuación hablada que, por momentos, sumerge en las olas del mar, mece a bordo de un bergantín o traslada a los oyentes a los brutales actos de los colonizadores, plantándolos en escenarios de indescriptible belleza y grafismo.

La inigualable voz de Echanove penetra más allá de la razón y hace de éste uno de los mejores audiolibros en español. Las descripciones profusas que hace Joseph Conrad en su libro surgen del papel y se convierten en palabra hablada y grabada para ser escuchada y sentida. Bien se puede percibir cómo Marlow ve, cómo sufre y lo que desea no haber conocido.

El desarrollo y desenlace de este clásico de la literatura inglesa da cuenta de la grandiosidad de su autor, quien ha sido considerado como uno de los novelistas ingleses más relevantes, a pesar de que él no era británico de nacimiento.

El Corazón delas Tinieblas es netamente existencial. Sus personajes son representaciones de una realidad contemporánea con el novelista, de seres que vivieron realmente, de situaciones enmascaradas y de una ideología que propugna la política imperialista europea del momento, todo ello como tramoya y escenario de esta obra.

“De vez en cuando un barco que venía de la costa nos proporcionaba un momentáneo contacto con la realidad. Los remeros eran negros. Desde lejos podía vislumbrarse el blanco de sus ojos. Gritaban y cantaban; sus cuerpos estaban bañados de sudor; sus caras eran como máscaras grotescas; pero tenían huesos, músculos, una vitalidad salvaje, una intensa energía en los movimientos, que era tan natural y verdadera como el oleaje a lo largo de la costa”.

En este audiolibro en español se puede escuchar la historia del marinero Marlow quien se embarca para buscar a un hombre mentado como Kurtz, quizás un ente simbólico, quien descuella en el mercado ilegal de marfil y que es reverenciado como una deidad por los nativos del lugar.

El encuentro entre ambos se da en medio de fuertes tensiones coloniales entre los europeos que ya no llegan para ‘humanizar’ sino para extender el imperio a toda costa, y los oriundos de los lugares invadidos que terminan por ser tratados de manera cruentísima.

Al finalizar la novela, los personajes se ven trastocados y transformados por aquellos escenarios que muestran el rostro despreciable del interés y la opulencia. Es probable que Charlie Marlow, el principal personaje del audiolibro, sea el mismo Joseph Conrad quien había vivido experiencias bastante similares a las del texto pocos años antes de escribir esta magna obra.

Audiolibro El corazón de las tinieblas

El Corazón de las Tinieblas palpita ahora en formato de sonido para aquellos que quieran vivir esta emocionante y trágica aventura náutica de opresión e intriga, a veces en la proa de un barco, otra entre negros remeros esclavos y muchas veces en medio de batallas con crueles finales, todo ambientado en las costas tropicales africanas cuyo verdor se ve perturbado y manchado por el odio y el racismo.

Escuchar audiolibros se ha convertido en una opción agradable, versátil, práctica y cómoda para aquellos cuyo gusto por la lectura es indudable pero que no poseen el tiempo o espacio requeridos. No hay por qué perderse los clásicos de la literatura o las últimas tendencias novelescas, cuando se pueden escuchar gratis, en cualquier lugar y sin dejar de lado otras actividades, contados por las fabulosas voces que dan vida a las historias.

Este audiolibro de casi cinco horas de duración puede ser oído y descargado desde la página  de Audible, donde, además, se encuentra una gran selección de las mejores obras de la literatura de todos los tiempos. Puedes escuchar audiolibros gratis por 30 días, mientras formalizas en cualquier momento tu suscripción. Poco a poco los mejores audiolibros en español están viendo la luz, anunciando un futuro promisorio para este formato digital.

¿Qué pasa a bordo de los barcos negreros? ¿Cómo fue la colonización de la costa africana? ¿Podrá Marlow en su encuentro con Kurtz hacer lo que se ha propuesto? Estas y muchas otras interrogantes que van surgiendo mientras se desenrolla la trama serán respondidas y, tal vez, no como lo esperamos.

Una curiosidad…

La adaptación más famosa de esta novela es nada más y nada menos que el enorme film Apocalipsis Now, producido y dirigido por el gran director Francis Ford Coppola. Esta película adapta el argumento de El Corazón de las Tinieblas pero localiza la acción en la Guerra de Vietnam. Esta película de denuncia se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *