Imanol Arias da vida a Doctor Jekyll y Mr. Hyde en audiolibro

En el ambiente sombrío y gris de la nebulosa ciudad londinense, surge la trama de este libro llevado a la narración en audio: El extraño caso de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, del escritor escocés Robert Louis Stevenson.

Las dos caras de una misma psique se reflejan en la voz de Imanol Arias, en este audiolibro que impacta por la densa historia magníficamente contada y que sumerge al oyente en la tenebrosa atmósfera de este clásico del terror psicológico de fines del siglo XIX.

Imanol Arias es un afamado actor español con una vasta filmografía que en los últimos tiempos ha prestado su voz para dar vida a diversos personajes. En esta ocasión, recorre las letras de la composición escrita de Stevenson, logrando un resultado magistral y acorde al contexto de la novela. Así ha hecho posible uno de los mejores audiolibros en español en este momento.

“Volvía yo a mi casa desde algún lugar situado al otro extremo del mundo, hacia las tres de una negra madrugada de invierno y mi camino pasaba por una parte la ciudad donde no se podía ver, literalmente, otra cosa que no fueran las farolas. Calle tras calle y todo el mundo dormía. Calle tras calle, todas iluminadas como para una procesión y todas tan vacías como una iglesia”.

El trozo anterior es parte de la conversación inicial entre Enfield y el notario, los dos personajes que dan inicio a la historia desquiciada del doctor Jekyll y el señor Hyde. Este y muchos fragmentos contienen descripciones inigualables que en esta novela terrorífica se recrean magníficamente, mientras la voz intensa del narrador recorre las letras haciéndolas vibrar en la mente de los que la escuchan.

Audible, la filial de Amazon para escuchar audiolibros, pone a disposición de todos sus usuarios y público, esta joya de la literatura inglesa que intenta adentrarse en el complejo mundo de la disociación de personalidades, en el período victoriano británico donde la crisis moral era la dueña del momento.

El extraño caso de doctor Jekyll y Mr. Hyde es la representación de la eterna lucha de poderes encontrados: el bien y el mal; lo santo y lo profano; lo angelical y lo demoníaco… En fin, las dos personalidades o personajes que integran una misma realidad, vienen a sugerir la dualidad perpetua que se sucede en cualquier individuo en distintas escalas.

Se dice que esta novela nació de un ‘mal sueño’ que tuvo su autor y que su primera versión fue hecha cenizas, después de que la esposa del autor diera su opinión respecto a la pieza literaria. La intención siempre fue mostrar las incoherencias de la sociedad del momento con sus grandes debilidades y sus indiscreciones bien ocultas por una impuesta moral muy cuestionable.

La leyenda de la escritura del personaje desdoblado y siniestro, se ha podido conocer por quien fuera el hijastro de Robert y, a ciencia cierta, no se puede determinar si algo de la imaginación del más joven está presente en el relato de la creación de Jekyll y Hyde.

Una puerta, una conversación y un testamento son el inicio de la historia. Luego, los encuentros con Mr. Hyde y doctor Jekyll se suceden indistintamente, así como asesinatos y la intriga que generan los dos personajes.

El descubrimiento de las personalidades del doctor no es sencillo para sus allegados, incluso para su mayordomo quien se limita a complacer los deseos de su señor sin más preguntas, pero que, ciertamente, le generan resquemores por el prolongado encierro y por los extraños sucesos que se escuchan detrás de la puerta de la habitación.

Hasta el final, se siente la tensión por las dos personas que cohabitan en este individuo y que son totalmente opuestas en todo.

Esta novela corta, inspirada en los desmanes de la época y adelantada en mucho al psicoanálisis, conjuga el lado siniestro e inclemente de cualquier persona con el otro extremo cándido, amable y pacífico, insistiendo en que son las dos caras de una misma moneda y que Hyde y Jekyll no pueden subsistir el uno sin el otro, irremediablemente.

Si el tiempo es escaso para leer, Audible da la oportunidad de escuchar audiolibros gratis donde y cuando se decida, con sólo suscribiendo a la plataforma a modo de prueba. Allí se podrá acceder no sólo a este audiolibro sino a cientos de audiolibros en español que quizás se deseen leer y que aquí se pueden apreciar, en las voces de narradores expertos.

Escuchar audiolibros es una manera novedosa de abordar la literatura sin la necesidad de colocar la atención en un libro físico, lo que le provee de versatilidad y practicidad sin quitar ni una coma a los escritos que ahora pueden escucharse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *