Audiolibro El Ickabog

Los cuentos infantiles siempre han tenido la fama de ‘legendarios’ y que trascienden el tiempo, todo el tiempo. Así, pueden verse cientos de historias que crecen y se desarrollan, reviven y vuelven a sonar en el devenir de la historia, constituyéndose en parte de la vida de todos los que con ellas crecieron e incluso se identificaron.

J. K. Rowling, la afamadísima autora de la grandiosa y aplaudida saga Harry Potter, vuelve al plató literario, esta vez, con un cuento que no continúa al mago de Hogwarts pero que también está lleno de la magia de las palabras y el encanto de una narrativa exquisita y muy cercana a sus destinatarios.

Audiolibro El Ickabog

El Ickabog se gestó en la pluma de Rowling hace una decena de años y tenía la intención de agradar, primeramente, a quienes fueron el objetivo de su creación literaria: sus hijos. Sin embargo, la cuarentena impuesta en 2020 para controlar la pandemia, hizo que la autora publicara su libro en forma online, para que este período duro de la historia se hiciera más ‘llevadero’, sobre todo para el público más pequeño: los niños.

En principio se podía leer este libro, pero ahora también puede escucharse. En la plataforma de Audible.es encuentras éste y miles de audiolibros en español, que resultan una herramienta ideal para el acercamiento a la literatura de una manera atractiva y práctica para todas las edades.

Un rey, un reino, un monstruo

El Ickabog es un legendario monstruo que ha pasado a ser parte de las leyendas de los cornucopianos, habitantes del reino de Cornucopia y que sólo pertenece, al parecer, a los cuentos que los padres relatan a sus hijos para lograr que tengan un ‘buen’ comportamiento.

El reino de Cornucopia está dirigido por el rey Fred el Valiente, quien posee un fabuloso bigote y hermosos rizos, y cuya presencia es cautivadora para todos los habitantes del reino.

“Se decía que Fred era generoso, sonreía y saludaba cuando alguien lo veía y lucía terriblemente guapo en los retratos que se distribuían por todo el reino para colgar en los ayuntamientos. La gente de Cornucopia estaba muy contenta con su nuevo rey, y muchos pensaron que terminaría siendo incluso mejor en el trabajo que su padre, Ricardo el Justo, cuyos dientes (aunque a nadie le gustaba mencionarlo en ese momento) eran más bien torcidos”.

El reino era feliz, aunque al parecer no todos. Hacia el norte de la imaginaria ciudad se encuentran los Marshlanders, gente sin recursos, la antítesis de los ciudadanos de Cornucopia. Y, en el pantano, habita el temible Ickabog que según se dice come niños y ovejas, aunque también se ha escuchado que hasta adultos puede comer.

Este es el contexto de esta historia que promete atravesar la mente de los niños y de los adultos, llevándolos, como siempre ha hecho Rowling, a los mundos donde sólo la imaginación es la dueña.

El cuento también incluye niños, por supuesto. ¡Y ellos son los protagonistas y generadores del desenlace de la historia! Habiendo sido escrita para los hijos de la autora, y sin pensar en ponerla en papel para otros, ellos tenían que tener el papel principal de la narración.

Literatura en pandemia

Audible.es, la empresa filial de Amazon encargada de la publicación de audiolibros, ha desarrollado este magnífico audio con la narración de El Ickabog en la voz de la increíble y versátil actriz Aitana Sánchez-Gijón, cuyo amplísimo currículo filmográfico, televisivo y teatral, habla de una carrera exitosa y en ascenso, además de una buena cantidad de nominaciones y premios recibidos por su destacada interpretación en diversos roles en cada uno de los rubros en los que se desempeña.

Para poder escuchar la plácida voz de Aitana Sánchez-Gijón relatando las aventuras de los personajes de esta historia, puedes registrarte en Audible.es y gozar de 30 días de suscripción en la que podrás escuchar éste y otros audiolibros en español gratis.

J. K. Rowling, decidió lanzar este cuento, motivada por el confinamiento pautado para contener la expansión de la Covid-19. Su intención ha sido generar actividades placenteras y recreativas para los niños que han tenido que pasar tanto tiempo en sus hogares.

Así mismo, el libro fue publicado, primeramente y en inglés, en la página de la autora en forma de capítulos periódicos que podían leerse de manera gratuita durante una temporada. Luego, la autora señaló que el dinero que se recaudara de la venta de los libros físicos o e-books, tendría como destino ayudar a aquellos menos favorecidos que fueran víctimas del coronavirus.

Esta iniciativa ha sido recibida con beneplácito y es que J. K. Rowling no deja de sorprender no sólo en sus textos.

Sentémonos en casa, entonces, a disfrutar este audiolibro en español con con toda la familia. Acompañemos a Fred el rey y a Bert Beamish, una niña de cinco años que tendrá una importante misión. ¿Y el Ickabog? ¿Existe o es sólo una leyenda? ¿Por qué el pantano es un lugar tan lúgubre y evitado? Responde las preguntas escuchando y divirtiéndote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *